Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bankia: que paguen los atracadores


Autor: Ramón García Hernández.
Secretario de Organización y responsable de la
Comisión de Economía y Mundo Laboral de Izquierda Republicana


Este episodio, que no será el último, es absolutamente revelador de la forma suicida de conducir a las entidades financieras por un callejón sin salida sin más objetivo que una huida hacia adelante en la que las victimas vamos a ser los contribuyentes españoles.

Es mejor no dar cifras puesto que éstas aumentan a velocidades increíbles a medida que la verdad va saliendo a la luz. Aún en medio de los sobresaltos que está produciendo el desplome de la Bankia en la economía y las finanzas de nuestro país, es evidente que desde la ciudadanía española hay que reclamar la asunción de responsabilidades por parte de los ejecutores de la política económica y financiera durante los últimos años en España.

La mezcla de políticos ambiciosos, financieros codiciosos, supervisores ciegos y auditoras indignas de tal nombre ha dado lugar a una monumental estafa basada en el sector inmobiliario. La prima de riesgo asciende meteoricamente en manos de especuladores que antes atizaron el incendio del ladrillo español. El círculo virtuoso se rompió y se transforma en terrible apisonadora que amenaza a la inmensa mayoría de ciudadanos que trabajó con honradez y pagó sus impuestos hasta el último céntimo de euro.

Y sin embargo, los atracadores parecen irse de rositas en medio de un país arrasado y económicamente en la postración para un largo periodo de tiempo. Esto no puede ser así bajo ningún concepto si los ciudadanos nos queremos seguir considerando como tales. Los responsables tienen nombre y apellidos y también fortunas enormes acumuladas en forma de bonus, stock options y pensiones multimillonarias. Diversos nombres del botín de los atracadores.

Sobre este colectivo ha de caer la mano de una justicia dura e implacable. Si nos permitimos una vez más que los sinvergüenzas que nos saquearon vuelvan a salir impunes, los españoles habremos perdido mucho más de los que ya nos están arrebatando como el trabajo, las pensiones, la sanidad o la educación. Habremos perdido la dignidad, y eso no tiene rescate posible.

Si Bankia y otras entidades van a ser publicas en la ruina, habrán de seguir siendo públicas como instrumento para hacer crecer a este país desde unas bases económicas sólidas y honestas en beneficio de TODOS.

Pero los culpables de este atraco habrán de ser castigados y no bastan comparecencias pactadas ni inútiles comisiones de investigación. La Justicia es la solución.



Los Populares en Bankia/Caja Madrid:

http://ciberculturalia.blogspot.com.es/2012/05/bankia-popular.html

Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrado Presidenta de Paradores Nacionales.

Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Exsecretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Exconsejero del Gobierno Regional de Madrid.

Ricardo Romero de Tejada. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Exsecretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Exalcalde de Majadahonda.

Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del exsecretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

Ángel Acebes. Exministro del Interior del Gobierno de Aznar. Exdiputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Manuel Lámela. Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.

Mercedes de la Merced. Exeurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Estanislao Rodríguez- Ponga. Exsecretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

José Manuel Fernández Norniella. Expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Exsecretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Exasesora de Esperanza Aguirre.

Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Exjefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Exdiputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

Especial mención merece Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, etapa en la que gracias a su brillante gestión se acumularon en la entidad la mayor parte de los "activos tóxicos", también conocidos como "activos aladrillados". Como recompensa a su gestión, entre muchas de sus actividades todas ellas bien retribuidas, el señor Blesa también perteneció al consejo de administración de la constructora FCC desde 2006 hasta junio de 2011, empresa aliada y quizás confabulada con la entidad financiera. Una constructora, qué casualidad, ¿no?


Mientras el Estado tiene que salir con urgencia al rescate de Bankia, dicen que en la última semana muchos ciudadanos han retirado de la entidad en torno a 1.000 millones de euros. El pavor se ha extendido entre los más de 10 millones de ahorradores.

Rodrigo Rato pasando el rato con su fabulosa indemnización de 1,2 millones de euros. No hay como "malgestionar" para que te recompensen debidamente. Ya saben...

Es tan escandalosa la situación que el propio presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, en el programa 24h de Televisión Española ha responsabilizado únicamente de la situación del sistema financiero a los propios directivos bancarios a los que, según él, "se les debe pedir responsabilidades", y yo añado "en lugar de darles indecentes indemnizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada