Seguidores

martes, 1 de septiembre de 2009

Cayo Lara al rey: "si como dicen eres un monarca republicano, propicia el paso a la República en España"


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se reunió ayer con el rey Juan Carlos en lo que es la primera reunión del monarca con el dirigente de la coalición de izquierdas. Cayo Lara, en declaraciones a laRepublica.es señaló que fue una reunión muy afable en la que el rey aseguró que "tenía ganas de conocer al nuevo Coordinador de IU".

La iniciativa del encuentro lo llevó en todo momento Cayo Lara, quien destacó que el monarca estuvo en todo momento muy limitado a la hora de manifestar opiniones o plantear cuestiones.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora, el dirigente de IU le planteó al rey en primer lugar la cuestión de la crisis, y lamentó la falta de iniciativas del PSOE y la bronca permanente del PP, que no abandona la política de acoso y derribo al gobierno pero sin tampoco plantear alternativas.

Cayo Lara le planteó en segundo lugar al monarca - a quien comenzó a tutear poco después de comenzar la reunión, pidiéndole que hiciera lo mismo - la cuestión del Modelo de Estado.

Cayo Lara defendió un Estado Federal Republicano y aseguró que esta es una aspiración de su organización y de mucha gente. Lara le planteó al rey que ya era hora de su jubilación y su abdicación, o cuanto menos de un referéndum para que España decida si quiere una República o desea continuar con una Monarquía.

El líder republicano le hizo entrega de 15 folios con las opiniones sin censuras de cientos de internautas sobre la reunión que estaban manteniendo. "Toma, que se aprende más de las críticas que de los halagos", le dijo Lara al hacerle entrega de dichas opiniones.

Lara destacó ante el rey el hecho de que los ciudadanos menores de 50 años no han votado la Constitución actual y que esta tiene elementos obsoletos que es necesario reformar, como el propio apartado referido a la Monarquía. "Han pasado muchos años desde la aprobación de esta Constitución y puede estar llegando el momento de una República".

El Coordinador General de IU pidió también al rey que presione al PSOE y al Partido Popular para la reforma de la Ley Electoral, "por el bien de la democracia española y por el interés general de que en este país exista un Congreso representativo".

En otro orden de cosas, el rey preguntó a Cayo Lara sobre la posibilidad de que IU facilitara la negociación con la CEOE, a lo que Lara contestó negativamente ya que los empresarios lo que quieren es despedir más barato. "Esas no son las informaciones que yo tengo", replicó el rey.

Lara también le planteó la defensa que hace IU de la reforma fiscal progresiva.

Por otro lado dirigente de izquierdas planteó también al monarca la necesidad de transparencia en las cuentas de la Casa Real, ante lo cual el rey se defendió asegurando que ya hay transparencia. Lara replicó que el país estaba pidiendo más transparencia, y le preguntó por las propiedades de la Casa Real. El rey contestó que no tenía ninguna.

Durante la reunión, el Coordinador General de IU recordó al monarca la afirmación de que "es un rey republicano". "Pues bien, si eres un monarca republicano, propicia el paso a la República en España", le pidió Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada