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sábado, 19 de junio de 2010

¡QUE NO NOS ENGAÑEN!


ESTO EMPEZÓ EN 1994, CUANDO AÚN NO HABÍA CRISIS

JUNIO DE 1994: El gobierno de Felipe González facilitó el despido y suprimió muchos aspectos del Estatuto de los Trabajadores.

MAYO DE 1997: El PP creó un contrato indefinido con 33 días y otro con 20 días de indemnización por año.

MAYO DE 2002: El “decretazo” del PP propició la última huelga general, gracias a la cual fue retirada la mayor parte de la reforma laboral que proponía el gobierno, aunque se mantuvo el despido improcedente inmediato depositando el empresario en un juzgado los 45 días de indemnización.

DICIEMBRE DE 2006: Primera reforma laboral de Zapatero, en la que, por primera vez desde 1995, se bajaron las cotizaciones.

JUNIO DE 2010: El gobierno del PSOE, apoyado por la banca y el capital, comienza a recortar a los trabajadores.

PERO, HAY OTRAS MUCHAS FORMAS DE RECORTAR GASTOS:

RECORTES EN LAS PARTIDAS MILITARES (sólo “recortes”) 3.100 Millones de Euros

ELIMINACIÓN DEL FONDO DE AYUDA A LA BANCA 6.750 Millones de Euros

ELIMINACIÓN DE AYUDAS A LA IGLESIA CATÓLICA (*) 7.100 Millones de Euros

SUPRESIÓN DE LA EXENCIÓN DE LOS PREMIOS DE LOTERÍAS 1.165 Millones de Euros

REDUCCIÓN DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN (sólo “reducción”) 1.120 Millones de Euros

RESTAURAR EL IMPUESTO DE PATRIMONIO (que suprimió Zapatero) 1.200 Millones de Euros

ELIMINAR EL PRESUPUESTO DE LA CASA REAL 900 Millones de Euros

TOTAL: 21.335 Millones de Euros

(*) La Iglesia Católica se comprometió en el acuerdo preconstitucional del Concordato a “lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”. Es decir, autofinanciarse. Ya han pasado 31 años y seguimos esperando.

Y ESO, SIN CONTAR CON OTRAS MUCHAS MEDIDAS QUE, COMO LAS ANTERIORES, NI SIQUIERA SE PLANTEAN:

Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 E mensuales, subiéndolo al 50%.

Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (en la actualidad cotizan al 1%).

Subir Impuesto Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%.

Luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida lo que podría proporcionar alrededor de 40.000 millones de euros simplemente haciendo que estuvieran en los niveles de los países de nuestro entorno.

Imposición de la tasa Tobin a todas las transacciones financieras.

Suprimir algunos Ministerios, fusionar otros, revisar todas las subvenciones públicas y eliminar las que no estén justificadas…

Suprimir la Guardia Real (1.500 soldados).


ENTONCES, ¿POR QUÉ SIEMPRE SE ADOPTAN ÚNICAMENTE MEDIDAS QUE PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES?

Mañana, Cádiz, será republicana

Porque la crisis es una maniobra del gran capital, del neoliberalismo, que comenzó hace más de veinte años con el objeto de aumentar cada vez más su poder y, a la vez, debilitar progresivamente a la clase trabajadora. Su finalidad: ganar cada vez más dinero. Para ello hay que ajustar los costes empresariales, ya sea reduciendo las cuotas a la S.S. o rebajando los salarios. Si no les autorizan lo primero las empresas se dedican a lo segundo, con un éxito más que notable. Un amplísimo número de sociedades está alcanzando acuerdos con sus trabajadores para que acepten una rebaja en sus nóminas a cambio de no ser despedidos. Pero nuestra propuesta tiene que ser recortar los beneficios. En este país los empresarios consideran ridículos márgenes de un 15%, que en cualquier país civilizado se considerarían una ganancia razonable.
Las pésimas condiciones de los trabajadores en la actualidad eran impensables hace quince o veinte años, y lo más grave es, que si no hacemos algo, si permitimos que esto siga así, todo irá cada vez peor: peores contratos, menos seguridad en el empleo,… Es hora de levantarse y organizar la HUELGA GENERAL: Por los 4.500.000 parados, por las casi millón y medio de familias sin ningún salario, por la mayoría de los pensionistas con pensiones de subsistencia,...

De la crisis,… ¡saldremos ciudadanos!

miércoles, 16 de junio de 2010

5º aniversario de la inauguración del monumento a los fusilados de Puerto Real


INVITACION

5º ANIVERSARIO DEL MONUMENTO A LOS FUSILADOS DE PUERTO REAL

Estimado amigo: Por la presente la Asociación por la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real con motivo del 5º aniversario de la inauguración del monumento a los fusilados de Puerto Real durante la Guerra Civil, el próximo dia 20 de Junio a las 12 horas vamos a proceder a celebrar un pequeño acto de homenaje en el Cementerio de Puerto Real, en ello se leerá un manifiesto relacionado con el tema y luego depositaremos flores en recuerdo de todos ellos.

Es por lo que queda invitado, y por tu parte lo transmita a todos tus familiares, amigos, compañeros y vecinos.

Gracias y un saludo

Plataforma Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

jueves, 10 de junio de 2010

El PCE hacia la III República


La III República es ya una "opción real" a juicio del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, y por eso, el próximo mes de octubre la organización iniciará el camino hacia "un nuevo proceso constituyente que permita decidir a los españoles por primera vez entre un régimen monárquico y otro republicano".

Los comunistas celebrarán su primera Conferencia Republicana el 16 de octubre en Madrid. Según explicó Centella, será una iniciativa "abierta" que pretende juntar para la consecución de un mismo objetivo a "todo un movimiento que ya ha alcanzado su mayoría de edad". También estarán invitados a acudir los miembros de otros partidos que no sean el propio PCE o Izquierda Unida, cuya dirección encabezada por Cayo Lara está actualmente en manos de los propios comunistas.

La presentación de la cita del próximo otoño no es ni mucho menos casual. Dos días después de la huelga que los sindicatos convocaron para criticar las medidas anticriss, el PCE quiso denunciar la "falta de neutralidad" del rey en el proceso de negociación de los recortes sociales que se están llevando a cabo con motivo de la crisis económica. Centella consideró que el monarca "se ha mostrado a favor de una salida conservadora de la crisis", como a su juicio está propiciando también el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La izquierda "no puede consentir" la injerencia del rey en los asuntos que afectan directamente a los trabajadores y por ello el PCE considera que es hora de que el monarca deje la jefatura del Estado a favor de quien escoja la ciudadanía.

Referéndum tramposo

La "herencia" del franquismo que padece la actual sociedad española es, a juicio de los comunistas, otro de los argumentos que utilizó el secretario general del PCE para justificar la Conferencia Republicana de octubre. "En 1977 se celebró un referéndum tramposo, porque a los españoles no se les dio a elegir entre monarquía y República, sino entre democracia y dictadura", sentenció Centella. Ahora, en cambio, "ha llegado el momento de que el republicanismo pase de ser un movimiento testimonial a una opción real", reiteró.

La responsable de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar, añadió que "la conquista de la República no es sólo la consecución de un entramado jurídico-político determinado, que también, sino algo más que afecta al modo de vivir y a la propia democracia económica". En este sentido, los comunistas plantean un nuevo régimen político que se asiente en el "impulso de los derechos humanos", en la "consolidación de una democracia participativa", en la "instauración de un Estado laico" y en la "construcción de un Estado federal", entre otros factores.

jueves, 3 de junio de 2010

Participación y paternalismo político en La Isla



Antonio Overa Calderón
Secretario Político del PCA-La Isla


La participación ciudadana no existe sin una ciudadanía que la defienda. Esta tautología tan evidente se diluye con propaganda partidista y cae presa de las fórmulas electoralistas de los partidos políticos cuando hay un proceso electoral en ciernes. Raro es el partido político que no se erige en adalid de la participación ciudadana, en defensor de la “democracia participativa”.

La campaña de recogida de firmas que llevó a cabo el PP en diciembre de 2006 es un ejemplo de cómo un partido político puede diluir con propaganda la razón de ser de la participación ciudadana. El objetivo, falaz, era que los ciudadanos pudieran mostrar su desacuerdo sobre el trazado del tranvía por la Calle Real mediante una consulta municipal. El objetivo, real, era proponer un imposible para captar los votos de la ciudadanía que se mostraba contraria al trazado. Y era imposible por varios motivos de índole normativa. Partimos de la base que el artículo 78 del Estatuto de Andalucía no reconoce la fórmula del referéndum entre sus competencias exclusivas.

1º) La ley autonómica 2/2001 (que regula las Consultas Populares Locales), establece en su artículo cuarto que una consulta no puede ser convocada ni celebrarse cuando hay otras convocatorias electorales de por medio. En el 2007 había dos procesos electorales: el referéndum del Estatuto de Andalucía el 18 de febrero, y las elecciones municipales el 27 de mayo. Esto guarda relación con lo estipulado en la siguiente...

2º) Ley Orgánica 2/1980 (que regula las distintas modalidades de referéndum). También en su artículo cuarto establece que no podrá celebrarse ninguna modalidad de referéndum en el período comprendido entre los noventa días anteriores y los noventa posteriores a la fecha de celebración, en el territorio a que afecte, de elecciones parlamentarias o locales generales o de otro referéndum. Quedará suspendido automáticamente todo referéndum ya convocado, cuando hubiera de celebrarse en el período antes señalado, debiéndose proceder a nueva convocatoria.
La iniciativa de esta campaña por la consulta popular la propuso formalmente el PP el 21 de diciembre de 2006, es decir, 59 días antes del referéndum andaluz. Lo hicieron amparándose en la Ley Autonómica 2/2001 que antes aludía. Precisamente la misma ley que daba al traste sus intenciones de convocar la consulta antes de las elecciones municipales. En términos fáciles de entender, y siguiendo la ley orgánica (que en su artículo segundo deja claro que la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado), era imposible convocar y celebrar una consulta en los tres meses anteriores y posteriores al 18 de febrero (fecha del referéndum andaluz); y también era imposible convocarla en los tres meses anteriores y posteriores al 27 de mayo (fecha de las elecciones municipales).

Para dejarnos menos asuntos en el tintero, recordemos otras normas:
1º) La Ley 7/1985 (la famosa que trata las bases del régimen local), establece en su artículo 71 que son los Alcaldes , previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, quienes podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos.

El PP sabía de antemano que su iniciativa no tendría los apoyos suficientes en el Pleno, y aún así persistió porque la consulta popular era un instrumento electoralista, no un compromiso. En último lugar, por su nula relevancia e inutilidad, tenemos el...

2º) El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, firmado por Antonio Moreno el 30 de Abril de 2003, poco más de un mes antes de salir reelegido alcalde. Este Reglamento dedica todo un capítulo (el sexto) al tema de las consultas populares, pero no recoge nada nuevo, pues se dedica simplemente a corroborar lo dicho en otras leyes. Quizá lo más destacable es el compromiso de convocar un pleno extraordinario para analizar los resultados de una consulta popular en el plazo máximo de un mes.

En resumen, que de existir la posibilidad de convocar una consulta popular, ésta se tendría que haber realizado tres meses después de aquel 27 de mayo, es decir, a primeros de septiembre (por eso de que agosto es un mes “políticamente inhábil”). Por entonces el PP ya formaba parte del gobierno local. No vamos a descubrir nada nuevo. Ya conocen el dicho "prometer hasta meter, y una vez metido se acabó lo prometido".

Pero no se dejen engañar. Sí que hubo una consulta popular. Fue ese mismo 27 de mayo, en las últimas elecciones municipales, cuando el 46% de la ciudadanía isleña que participó en los comicios concedió 21216 votos (un 60'48%) a las opciones que estaban a favor del trazado del tranvía por la Calle Real. El tiro les salió por la culata a los del PP, pero la catadura moral les llevó, no sólo formar parte del Gobierno Local, sino a ocupar el área de Urbanismo.

Sin embargo, la participación ciudadana no se destruye con estos tejemanejes partidistas. Tras el Pleno en el que De Bernardo fue reelegido Alcalde de La Isla, uno de los asistentes aseguró “yo les voy a seguir votando aunque me engañen”. Mientras ésta sea la actitud, de nada vale la propaganda pro-participativa de los partidos políticos, pues estamos ante un problema más serio. No manejar de manera torticera y partidista los asuntos de participación ciudadana, podría ser un comienzo. Pero de nada sirve ofrecer participación a una sociedad que no participa.

Sirvan estos datos, obtenidos a través de la web del Ministerio del Interior, para la reflexión. En el 2007 ejercieron su derecho al voto 35224 cañaíllas. Es una cifra muy similar en participación a las elecciones municipales en 1995 (y eso que ese año había doce mil personas menos en el censo electoral). Los porcentajes de participación en el 2007 son los peores de los últimos 20 años en cuanto a elecciones municipales.

A menos de un año para otra de estas elecciones, asistiremos a otra función más del circo electoralista. Notas de prensa defendiendo perogrulladas, y candidatos adoptando esa ínfula paternalista respecto a las peticiones de las asociaciones de vecinos.
En términos porcentuales, el récord de participación en unos comicios locales está en un 56'47% (junio de 1999), diez puntos más que en las últimas. Veremos qué sucede el año que viene.