Seguidores

jueves, 10 de junio de 2010

El PCE hacia la III República


La III República es ya una "opción real" a juicio del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, y por eso, el próximo mes de octubre la organización iniciará el camino hacia "un nuevo proceso constituyente que permita decidir a los españoles por primera vez entre un régimen monárquico y otro republicano".

Los comunistas celebrarán su primera Conferencia Republicana el 16 de octubre en Madrid. Según explicó Centella, será una iniciativa "abierta" que pretende juntar para la consecución de un mismo objetivo a "todo un movimiento que ya ha alcanzado su mayoría de edad". También estarán invitados a acudir los miembros de otros partidos que no sean el propio PCE o Izquierda Unida, cuya dirección encabezada por Cayo Lara está actualmente en manos de los propios comunistas.

La presentación de la cita del próximo otoño no es ni mucho menos casual. Dos días después de la huelga que los sindicatos convocaron para criticar las medidas anticriss, el PCE quiso denunciar la "falta de neutralidad" del rey en el proceso de negociación de los recortes sociales que se están llevando a cabo con motivo de la crisis económica. Centella consideró que el monarca "se ha mostrado a favor de una salida conservadora de la crisis", como a su juicio está propiciando también el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La izquierda "no puede consentir" la injerencia del rey en los asuntos que afectan directamente a los trabajadores y por ello el PCE considera que es hora de que el monarca deje la jefatura del Estado a favor de quien escoja la ciudadanía.

Referéndum tramposo

La "herencia" del franquismo que padece la actual sociedad española es, a juicio de los comunistas, otro de los argumentos que utilizó el secretario general del PCE para justificar la Conferencia Republicana de octubre. "En 1977 se celebró un referéndum tramposo, porque a los españoles no se les dio a elegir entre monarquía y República, sino entre democracia y dictadura", sentenció Centella. Ahora, en cambio, "ha llegado el momento de que el republicanismo pase de ser un movimiento testimonial a una opción real", reiteró.

La responsable de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar, añadió que "la conquista de la República no es sólo la consecución de un entramado jurídico-político determinado, que también, sino algo más que afecta al modo de vivir y a la propia democracia económica". En este sentido, los comunistas plantean un nuevo régimen político que se asiente en el "impulso de los derechos humanos", en la "consolidación de una democracia participativa", en la "instauración de un Estado laico" y en la "construcción de un Estado federal", entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada