Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

Neutros, tibios y equidistantes






Pedro Luis Angosto (blogs.larepublica.es)

"El compromiso político no es obligatorio para nadie, mucho menos para los equidistantes, pero uno está convencido de que ni existen equidistantes ni existen apolíticos, que todo el mundo toma partido"

Hace ya más de treinta años, cuando estudiaba sexto de bachiller en el Instituto de Caravaca, recibí en la piel de un amigo una lección que nunca he podido olvidar. En una de aquellas aulas hacinadas, don Juan Romera, hombre serio, irónico –a veces hasta el sarcasmo- y con un profundo compromiso cívico, hablaba de etimología entre el murmullo y las risas de la turba adolescente. De repente, cansado, dio un golpe en la mesa, mandó callar y fue sacándonos uno por uno para que analizásemos las raíces de determinadas palabras. Como pude salí del atolladero en que me habían metido las risas y la distracción y supe, más o menos, decirle el significado del verbo “inmiscuirse” y el de mi primer apellido: “angosto”. Lo pasé mal, bastante mal, pero no tanto como cuando le llegó el turno a mi amigo Antonio Pérez. –Explíqueme usted la etimología y el significado de la palabra “apolítico”. Mi amigo se refirió a la polis griega y al prefijo “a”. Buena explicación. Entonces Don Juan, con toda la intención del mundo, cambió de sendero. -¿Qué piensa usted de la política? -Don Juan, en mi casa no se habla de eso –corría el año 1976, el hedor del cadáver de Franco estaba presente en todos los rincones-, mi padre no nos deja. –Ya, pero ahora no estás en tu casa, sino en clase y te he hecho una pregunta que tiene mucho que ver con tu explicación, ¿entonces, eres apolítico? –Sí, don Juan aquí somos todos apolíticos. Mirándolo a él y mirándonos a todos, Don Juan nos dijo que ser apolítico, en sentido estricto aciudadano, era ser apersona porque no se adquiere la condición de ciudadano ni de persona si uno se desentiende o se distancia de los asuntos de la polis, de la res pública.
"Ni quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor..."

Desde hace unos años, a los seudohistoriadores fascistas que reinan en los mejores escaparates y anaqueles de muchas librerías patrias, se han unido varios intelectuales que en virtud de no sé qué poder demiúrgico se han situado por encima del bien y del mal, instalándose en la equidistancia, la neutralidad activa y la tibieza, acusándonos de “guerracivilistas, sectarios y cainitas”, tal como hacen los otros, a quienes trabajamos –con la mejor voluntad, desde la más estricta ética profesional y humana: Una y otra son inseparables- para esclarecer nuestra historia robada, la historia de nuestros cuarenta años de sangre, sufrimiento y mentiras. Por nombrar a unos cuantos, es imprescindible, citaré a Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Joaquín Leguina o Fernando Savater, el primero siempre dispuesto a mentar la madre de quien no piense como él y a echar la culpa de todo a los malditos políticos; los otros afirmando en libros y tribunas de los grandes medios que en todas partes cocieron habas: Sobre todo –digo yo- después del final de la guerra, cuando los ganadores instauraron ese periodo de terror que al someterlo a la centrifugadora del olvido y el apoliticismo, sigue condicionando dañinamente nuestro devenir.

No comprendo su postura, sobre todo la de algunos, pero cada cual es libre de ponerse en el lugar que estime oportuno, de acusar a quienes trabajan horas, días y años, sin esperar remuneración ni reconocimiento alguno, de querer abrir heridas y enfrentar a los habitantes de este sufrido país, más cuando saben que nuestro propósito es justamente el contrario: Cerrar definitivamente las heridas que abrieron unos canallas hace setenta y cuatro años. No soy quién para discutir ese derecho a nadie, ni a Agamenón ni a su porquero, pero mucho menos a personas más doctas, con más entendimiento, más “prestigio” y, por supuesto, mucho más éxito mediático que quien subscribe, pero es obvio que aunque pudiera no lo haría. Empero, yo también tengo mis derechos, entre otros el de denunciar públicamente su falta de respeto a nuestra historia reciente, es decir a todos los españoles que fueron y fuimos víctimas de la dictadura, incluidos ellos, porque víctimas fuimos todos, incluso quienes defienden la infamia o se han colocado voluntariamente al margen de la misma; su afán por dar carpetazo a la parte más negra de la misma y su contribución al apoliticismo de los ciudadanos de este país con la falta de compromiso ético que delata su aparente neutralidad y esa muletilla tan usada como insultante –“los unos y los otros”- que equipara a leales y traidores, a verdugos y víctimas, cuando lo único que se jugaba en esa maldita guerra era si España seguía entre los países libres o entraba en la época más cruel y oscura de su historia contemporánea: La leyenda bolchevique, a día de hoy, cuando están abiertos buena parte de los archivos de la antigua URSS y se conocen las intenciones de Stalin, no se la cree ni los cofrades de la Hermandad del Santo Prepucio que dicen se custodia en la localidad francesa de Charroux.

En primer lugar, no conozco a nadie, absolutamente a nadie, que trabaje seriamente en eso que mal llaman “memoria histórica” que lo haga para soliviantar, encender hogueras o llenar la casa de fantasmas. Todo lo contrario, quienes nos movemos en ese mundo queremos que nuestro país haga la misma catarsis colectiva que hizo Alemania respecto al nazismo: Que todos nos sintamos avergonzados por haber sido paisanos, colaboradores o indiferentes de un asesino contumaz. No queremos ver a nadie en el cadalso, no queremos cárceles, no queremos más desolación ni más llantos, sólo deseamos que se acabe la ceguera, que se reconozca al régimen franquista como lo que fue, uno de las tiranías más sangrientas de las habidas en Europa Occidental y se anulen todas sus sentencias represivas, que se repare a las víctimas siquiera simbólicamente y que sus hijos y nietos puedan enterrar, como Dios manda o como ellos quieran, a sus muertos, que, de una vez por todas se acaben las lágrimas porque hay mucha gente que lleva llorando décadas, a escondidas, sin obtener consuelo de nadie, por dignidad, por Justicia y por conciencia democrática.

En segundo lugar, no hay que remontarse a Carlos IV ni a Fernando VII para buscar el origen de nuestros problemas, por esas iríamos a Viriato, a Recesvinto a Pelayo o a Trento: El siglo XIX fue convulso en todo el continente y la democracia no llegó ni siquiera a Francia hasta que se instauró la III República, es decir, a finales del siglo XIX. Cuando España se despega del todo de la historia es a partir de la dictadura criminal de Francisco Franco: Cuarenta años de asesinatos, de exilios, de torturas, de depuraciones, de persecuciones, de latrocinio, de mentiras, de gloriosos himnos infames, de castración, en una palabra, de terror, no pasan en balde.

En tercer lugar, por supuesto que hubo crímenes en la parte de España que tras el golpe de Estado africanista siguió siendo fiel a la República. Las armas las carga el diablo y un gobierno que pierde a buena parte de las fuerzas de seguridad a las que paga, pocos medios tiene para evitar que pandillas de resentidos –enloquecidos por siglos de abusos, por la violencia fascista y por la rabia irracional- se tomasen la justicia por su mano. Sin embargo, ni una sola orden de los distintos gobiernos republicanos justificó ni alentó jamás tales hechos, antes al contrario, desde los primeros momentos de la traición africanista, los ministros republicanos utilizaron todos los medios a su alcance para impedir desmanes: Un ejemplo de ello son las constantes alocuciones radiofónicas de José Giral, Carlos Esplá, Julio Just o García Oliver advirtiendo a la retaguardia de que caería todo el rigor de la Ley sobre aquellos que actuasen contra ella. Mientras estos y otros muchos esfuerzos se producían por parte de los mandatarios republicanos, Francisco Franco, Yagüe, Mola, Queipo de Llano y las demás bestias africanistas incitaban a sus huestes a un exterminio ideológico planificado como pocas veces han conocido los países de nuestro entorno.
En cuarto lugar, como demócrata, como ciudadano europeo –aunque en este momento eso no sea mucho- los españoles tenemos el mismo derecho que los alemanes a saber que ocurrió durante los cuarenta años más ominosos de nuestra historia; a conocer hasta que punto llegó el terror: Ninguna enfermedad, ninguna herida grave se cura ignorándola. En ese sentido, es preciso recordar que en Alemania la apología del nazismo es un delito, mientras que en España se hace apología del franquismo en cualquier esquina y en cualquier medio de comunicación.
El compromiso político no es obligatorio para nadie, mucho menos para los equidistantes, pero uno está convencido de que ni existen equidistantes ni existen apolíticos, que todo el mundo toma partido, y estos señores y otros de cuyo nombre ahora no me acuerdo, han tomado el suyo: El del la desmemoria. ¡Qué lejos queda Zola!

viernes, 28 de mayo de 2010

Un mausoleo en memoria de los fusilados en El Puerto de Sta. María



El Foro por la Recuperación de la Memoria de El Puerto de Santa María llevará a cabo la inauguración del mausoleo con los nombres de los ejecutados en esta ciudad como recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.

El acto tendrá lugar el próximo día 12 de Junio, a las 11.00 horas
en el cementerio municipal.

Esperamos contar con vuestra presencia.

¡SALUD, REPÚBLICA y MEMORIA!

jueves, 27 de mayo de 2010

Fiesta de la primavera republicana,


INVITACIÓN

La asamblea local de Izquierda Unida y la agrupación local del Partido Comunista tiene el placer de invitarle a la Fiesta de la primavera republicana, que se celebrará en Prado del Rey el próximo sábado, día 29 de mayo a partir de las 12 del mediodía, en la plaza Blas Infante (Llano de la feria, junto al teatro municipal).

En dicha Fiesta habrá mítines, música en directo, stand de artesanía, barra gestionada por la Plataforma de Parados de Prado del Rey y muchas cosas más.

¡Te esperamos!

lunes, 24 de mayo de 2010

Informe de la Cámara de Cuentas sobre el desfalco en la Caja Municipal

Manuel Mª de Bernardo, máximo responsable político del desfalco


El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que ha fiscalizado las finanzas del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) fija en 2002 el inicio de las irregularidades contables que produjeron un desfalco de 7,79 millones.

"El Ayuntamiento no ha ejercido un adecuado control sobre la caja municipal durante el período 2002-2009", establece el informe.

De este modo, la Cámara de Cuentas remonta el inicio del descontrol de la caja municipal a la etapa en la que aún era alcalde Antonio Moreno, último fichaje del presidente del PP andaluz Javier Arenas. Además, la Cámara destapa la desaparición de 79.187 euros de las multas de la grúa. Ese dinero no llegó el Ayuntamiento, por lo que el montante de lo robado se eleva a 7.869.703 euros.

Podéis acceder al informe de la Cámara de Cuentas a través de estos enlaces: http://www.ccuentas.es/camara-cuentas-cl.html

- INFORME COMPLETO DE LA CÁMARA DE CUENTAS "Fiscalización de regularidad del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)"

- INFORME RESUMIDO.

domingo, 23 de mayo de 2010

I CONVENCION REPUBLICANA del Campo de Gibraltar


Germinal Zambrano, presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, te invita personalmente a participar en la I CONVENCION REPUBLICANA de la comarca que se va a celebrar en Algeciras, jueves 3 de junio, a partir de las 20,00 horas en la sede del Ateneo José Román de Algeciras, sito detrás del palacio de Justicia de Marzales, en la barriada de Pescadores.

Los actos conmemorativos del 14 de abril realizados este año en la comarca y la respuesta unitaria frente al enjuiciamiento injusto al juez Garzón, ha hecho deliberar a la Junta directiva del Ateneo Republicano de citar a los republicanos del Campo de Gibraltar para aunar criterios y poner las bases de un mejor entendimiento entre nosotros para acercarnos un poco más a la III República española.

El orden del día de la Convención será la lectura de un documento base, posteriormente se harán lecturas de los demás documentos que se presenten, para proseguir con un debate y la aprobación de un manifiesto final.

Entiendo que es una buena oportunidad para reunirnos para este fin tan necesario, por lo que espero que acudas con todas las personas que quieras, si bien es muy importante tu confirmación al acto por motivos de organización.

Sin más, espero tu asistencia. Un fraternal saludo.

Germinal Zambrano
Presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar.

domingo, 16 de mayo de 2010

"Españoles, Franco... ha vuelto"


Editorial de La República.es

Estaba escrito. Lo estaba desde que el dictador Franco lo dejó todo "atado y bien atado". El día 14 de mayo de 2010 la justicia de una presunta democracia, la española, pasará a la historia por sentar en el banquillo al juez que intentó juzgar los crímenes del franquismo.

Cientos de miles de asesinados, casi doscientos mil de los cuales siguen en fosas comunes en las cunetas de los campos de España, y ni uno sólo de los responsables ha pagado ni un sólo minuto en la cárcel. Muchos de los responsables siguen vivos y son homenajeados como grandes demócratas por un Estado que continúa teniendo el mismo ADN que el Estado franquista.

Hoy los miserables y los asesinos brindarán con champán porque seguirán ocultos los crímenes que ellos mismos o sus predecesores cometieron contra cientos de miles de demócratas. Hoy las víctimas del franquismo y sus familiares seguramente llorarán de rabia e impotencia.

La justicia ha despejado todas las dudas sobre si España es una democracia real. Y ha demostrado que no lo es, y que no lo ha sido desde hace más de 70 años. La libertad y la democracia que nos vendieron en esa modélica "Transición" no era más que humo, y nosotros la compramos. Esa mierda de Transición no fue modélica, fue simplemente una estafa, y puso al frente del Estado a Juan Carlos de Borbón, el pupilo de uno de los dictadores más sanguinarios de la Historia.

Por eso el régimen se defiende con su guardia pretoriana, la justicia heredada del mismo franquismo. Investigar los crímenes de la dictadura, tirar de ese hilo, suponía empezar dejar las vergüenzas al aire de un régimen que sonroja a Europa y al mundo.

Pero esto no quedará así. El clamor del 24 de abril contra el franquismo, las cientos de miles de personas que tomaron Madrid para exigir que se investiguen sus crímenes, no van a encerrarse en casa a lamentarse asustados porque los asesinatos y las torturas vayan a quedar impunes. Al contrario. El clamor de ese día, donde miles de banderas republicanas acompañaron a unos manifestantes que hicieron suya la causa de las víctimas, significa que cada vez más y más gente está comprendiendo que luchar por la democracia en este país, luchar contra el olvido y luchar por la justicia, es luchar por la República, porque la realidad es que si durante 40 años hubo una brutal dictadura, durante 35 ha existido una descomunal estafa democrática, con la cual hay que romper definitivamente y de la que no hay que dejar piedra sobre piedra.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Zapatero impone un capitalismo más duro


José Luis Rodríguez Zapatero dio un nuevo zarpazo al supuesto ideario "socialista" de su partido y anunció ayer "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. La primera medida para alcanzar ese objetivo es la redución de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y la congelación en 2011
La Republica.es

José Luis Rodríguez Zapatero dio un nuevo zarpazo al supuesto ideario "socialista" de su partido y anunció ayer "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. La primera medida para alcanzar ese objetivo es la redución de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y la congelación en 2011. La rebaja entrará en vigor a partir de junio y será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.

A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. El presidente ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio patra la jubilación parcial. Igualmente el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado cheque bebé a partir del 1 de enero de 2011. El gasto en dependencia también se ajustará, puesto que el Gobierno ha eliminado la retroactividad del reconocimiento de las prestaciones por dependencia. A cambio, el Ejecutivo se ha comprometido a establecer un plazo máximo de seis meses. De no cumplirse, sí volvería a regir la retroactividad. La ayuda al desarrollo sufrirá un tijeretazo de 600 millones de euros en 2010 y 2011, mientras que para la inversión el recorte será de 2.645 millones. Todo esto por lo que se refiere a las cuenta del Estado, que concentra la mayor parte del esfuerzo. Pero comunidades y ayuntamientos también tendrán que presentar sus planes para reducir sus gastos en 1.200 millones.

Todas estas medidas se aprobarán en el consejo de ministros del próximo viernes, que también estudiará el techo de gasto para los Presupuestos Generales de 2011.

El presidente ha reconocido que muchos ciudadanos no entenderán estas medidas pero las ha justificado afirmando que son "imprescindibles" y que procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013. Por ello, ha pedido un esfuerzo nacional para llevar a cabo esta tarea.

Más tarde, en su réplica a los distintos portavoces parlamentarios, Zapatero no ha descartado la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. El Gobierno, según ha señalado, hablará con todos los partidos sobre esta alternativa, aunque es consciente de que "será más fácil con unos que con otros".

Zapatero ha acudido a la Cámara Baja tras la reunión del Eurogrupo para exponer cuestiones como el plan de rescate de Grecia y la situación de los mercados financieros. Con estos ajustes, el Gobierno pretende enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad del país para reconducir sus cuentas públicas y situar así el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea.

De hecho, cuando la CE evaluó el programa de estabilidad español el pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario tachó de excesivamente optimista el escenario económico y pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012.

lunes, 10 de mayo de 2010

Las Diez mentiras de los franquistas


Juan A. Romero Sánchez (blogs.larepublica.es)

Aquellos fascistas que en Julio de 1936 iniciaron la guerra civil española eran unos refinados delincuentes que vestían uniforme militar o paramilitar y todo su mérito consiste en haber ganado una guerra ilegal con armas, dineros, municiones, propaganda y muchos soldados de Alemania, Italia, Marruecos y Portugal. Aquellos delincuentes eran tan cínicos y embusteros como todos los fascistas del mundo y aquí engañaron a la población difundiendo sus mentiras miles de veces, como les dijo aquel ministro nazi llamado Joseph Goebbels. Entre sus muchas mentiras hay diez que son más falsas que Judas Iscariote:

1. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN QUE FRANCO ERA EL GENERAL MAS JOVEN QUE HABIA TENIDO EUROPA Y ESO ES MENTIRA.

La extrema derecha española tiene siglos de experiencia represiva y cuando Franco comandaba la Legión, allá por los años de 1921 y 1922, se fijaron en él y pronto lo convirtieron en uno de sus líderes. La prensa de aquella época se encargó de aupar a semejante militar que en cierta ocasión volvió al campamento portando en su mano la cabeza de un moro que había matado. Aquel Franco se hizo más famoso que los propios ministros españoles y cuando llegó al Generalato de él decían que era el General más joven que había tenido Europa. Sin embargo, eso no es verdad, pues aquí mismo en España ascendieron más jóvenes que él José Sánchez Gómez, que fue General con 31 años y 22 días, Narciso Fuentes Sanchís, que fue General con 27 años, 7 meses y 20 días, Francisco Borbón Castellví, que fue General con 25 años, 4 meses y 7 días, Joaquín Baldomero Fernández-Espartero, aquel que no quiso ser Rey de España, que fue General con 30 años, y Manuel Gutiérrez de la Concha, que fue General con 32 años.

2. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE LAS AUTORIDADES REPUBLICANAS DEL FRENTE POPULAR ERAN ILEGALES Y ESO ES MENTIRA.

Aquellas autoridades del Frente Popular fueron elegidas de manera democráticas en las Elecciones Generales que convocó la derecha española para el 16 de Febrero de 1936, siendo Presidente de Gobierno don Manuel Portela Valladares, y todas las autoridades y gobiernos franquistas eran ilegales porque las puso a dedo quienes cometieron los delitos de rebelión militar y traición a la patria.

3. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE TODAS LAS IZQUIERDAS ERAN, Y SOMOS, ATEAS Y ANTICLERICALES Y ESO ES MENTIRA.

Casi toda la gente de izquierdas es creyente y respeta las creencias y los ritos religiosos que profesan católicos, protestantes, budistas, judíos, animistas y musulmanes, pero aquellos obispos españoles de la Segunda República no respetaban la voluntad política del pueblo y eso hizo que algunos exaltados contestaran a sus provocaciones con otra provocación más grande y disparatada. Todos los gobiernos, fuesen de izquierdas o de derechas, de la República hicieron grandes esfuerzos para evitar la quema de conventos e iglesias, pero muchas de ellas ardían demasiado deprisa y eso hacía pensar que aquello sucedía para favorecer a los antirrepublicanos.

4. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, AQUELLOS REPUBLICANOS DE 1936 FOMENTABAN Y PRACTICABAN LOS CRIMENES POLITICOS Y ESO ES MENTIRA.

La victoria electoral del Frente Popular le dejaba pocas posibilidades de gobierno a esas derechas que gobernaron España desde 1933 hasta Febrero de 1936 y eso hizo que casi todos sus líderes buscaran en el ejército su último recurso. Para ello había que aumentar los actos sociales de indisciplina y rápidamente se pusieron manos a la obra por toda la geografía nacional. Los falangistas tenían varios pistoleros a sueldo y los agentes secretos de Italia y Alemania instruían a sus partidarios en casi todas nuestras provincias.
Los crímenes políticos iban aumentando a medida que el tiempo pasaba y éstos tuvieron sus momentos más álgidos en los asesinatos de José del Castillo Sáenz de Tejada y José Calvo Sotelo. Crímenes que ocurrieron con pocas horas de diferencia. Los falangistas mataron al Teniente Castillo la noche del 12 de Julio y un pistolero del PSOE, llamado Luis Cuenca, asesinó a Calvo Sotelo la noche del día 13.
Las izquierdas de hoy respetamos la vida humana, somos contrarias a la pena de muerte y no entendemos que algunos partidos políticos, como el PSOE, sigan defendiendo como suyos a quienes entonces cometieron y encubrieron aquel asesinato José Calvo Sotelo. Sé de sobra que aquel hombre de derechas coincidía con reivindicaciones de la Falange y hasta se decía fascista, pero la palabra no mata a nadie, y si es dicha en sede parlamentaria mucho menos, y quienes participaron en su crimen debieron ser imputados, juzgados y condenados.

5. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE SE LEVANTARON EN ARMAS PARA SALVAR A ESPAÑA DE UNA DICTADURA BOLCHEVIQUE Y ESO ES MENTIRA.

¿Quien puede creer, si está en su sano juicio, que aquella España de 1936 podía convertirse en una dictadura bolchevique teniendo, como tenía, pocos comunistas, y divididos entre el PCE y el POUM, una UGT con varias tendencias, un PSOE dividido en tres fracciones, unos republicanos divididos entre la IR de Azaña, la UR de Martínez Barrio y la gente de Niceto Alcalá-Zamora, unos vasco-navarros católicos, unos galleguistas de diversas tendencias y unos anarquistas entre la CNT, la FAI y el Partido Sindicalista que dirigía Ángel Pestaña?.
¿Como iba a imponer el PCE una dictadura bolchevique si apenas tenía 25 ó 30.000 afiliados y 17 Diputados entre los 473 de las Cortes que eligió el pueblo español el 16 de Febrero de 1936?

6. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE ERAN EL EJÉRCITO NACIONAL Y LOS REPUBLICANOS EL EJERCITO ROJO DE RUSIA Y ESO ES MENTIRA.

El ejército republicano era bastante más español que el ejército que montaron los franquistas porque en sus filas había menos extranjeros que ayudando a Franco. Con los republicanos estaban aquellas Brigadas Internacionales, que se componían de hombres llegados voluntariamente de muchas naciones del mundo, pero su número era menor que el de esos alemanes, italianos, marroquíes y portugueses que apoyaban a Franco.

7. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE FRANCO ADMIRADA MUCHO A JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y ESO ES MENTIRA.

Los españoles nacidos después de aquella guerra civil no conocimos al José Antonio Primo de Rivera, pero aquella propaganda que Franco le hacía era pura hipocresía si tenemos en cuenta estas palabras que Ramón Serrano Suñer escribió en sus memorias: "Respecto al mismo José Antonio no será gran sorpresa, para los bien informados, decir que Franco no le tenía simpatía. Había en ello reciprocidad, pues tampoco José Antonio sentía estimación por Franco y más de una vez me había yo-como amigo de ambos-sentido mortificado por la crudeza de sus críticas."
¿Que Franco hizo gestiones para liberarlo de la cárcel de Alicantes? Todo indica que ese bulo también es mentira. Franco supo de la muerte de José Antonio Primo de Rivera inmediatamente que se produjo, pero en la zona que controlaba la silenció durante dos años. ¿Porqué y para qué la silenció?

8. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE FRANCO SE OPUSO EN HENDAYA A LOS PLANES MILITARES Y REPRESIVOS DE HITLER Y ESO ES MENTIRA.

Las tropas de Franco ganaron la guerra civil española gracias a las armas y los soldados que les enviaron Hitler y Mussolini y aquella treta que hicieron después de entrevistarse en la estación francesa de Hendaya fue un anzuelo propagandístico para despistar a británicos y demás fuerzas aliadas. Documentos encontrados en los archivos alemanes y norteamericanos dicen muy claramente que Hitler y Franco firmaron un protocolo secreto donde España se comprometía a entrar en la Segunda Guerra Mundial ayudando a las tropas alemanas.

9. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE AQUELLA ESPAÑA DE FRANCO ERA UNA, GRANDE Y LIBRE Y ESO ES MENTIRA.


Cuando los franquistas ganaron aquella guerra civil que iniciaron en Julio de 1936 ya era Abril de 1939 y su Patria con destino en lo Universal, como dijera José Antonio Primo de Rivera, estaba formada por España, Guinea Ecuatorial, Ifni, el Protectorado de Marruecos y el Sahara Occidental. Aquellos vencedores brincaban de alegría y con su brazo extendido a la romana señalaban para 300.000 muertos, 200.000 exiliados, 1.000.000 de presos políticos, una población obrera casi esclavizada, una economía nacional destrozada, unos amigos que se llamaban Hitler y Mussolini y una extensión de 922.259 kilómetros cuadrados. Esa, y no otra, era su Patria con destino en lo Universal. Una patria que no era Una, que no era Grande y que no era Libre:
9.1. No era Una porque era cinco y además le faltaba Gibraltar.
9.2. No era Grande porque su grandeza estaba en aquella democracia, republicana que tantas cosas progresistas hizo, que los franquistas estropearon y derrotaron.
Esa Patria franquista con destino en lo Universal perdió el Norte de Marruecos en 1956, Ifni en 1958, Guinea Ecuatorial en 1968 y el Sahara Occidental en 1975.
9.3. No era Libre porque primero dependía de Hitler y cuando éste fue derrotado Franco la hizo satélite de los Estados Unidos.

10. LOS FRANQUISTAS DIJERON, Y DICEN, QUE FRANCO Y SUS FAMILIARES SON AUSTEROS, DESINTERESADOS, GENEROSOS Y POBRES Y ESO ES MENTIRA.

Franco se jugó la vida para defender las propiedades y beneficios de la derecha capitalista y recientes estudios sobre su herencia ponen de relieve que ni era austero, ni era desinteresado, ni era generoso, ni era pobre. Franco ganaba 700.000 pesetas anuales cuando los obreros fijos cobraban 10 pesetas al día y eso quiere decir que él ganaba 1917 más regalos, complementos y otros trapicheos.
El periodista y escritor Mariano Sánchez Soler ha investigado a fondo los trapicheos económicos de Franco y su familia y a pesar de todas las dificultades encontradas para dar con las cuentas secretas que tenía en Suiza, Filipinas y Estados Unidos cree que su patrimonio podría alcanzar los 60 ó 70.000 millones de pesetas. ¿Todo eso que lo ganó Franco con su modesto sueldo de Capitán General o lo acumuló de forma ilícita y robando las arcas públicas de todos los españoles?
Y he ahí que se las cuentas no me fallan y 65.000 millones de pesetas lo divido en 372 meses que gobernó en su España Nacionalista resulta que en cada uno ganó casi 175 millones. ¿Todo ese dinero cobraba por ser un austero, desinteresado, generoso y pobre militar?
Las mentiras tienen las patas muy cortas y por mucho que corran casi siempre son alcanzadas y superadas por las verdades que ocultan. La mayoría de los franquistas eran unos refinados delincuentes y en todos sus máximos jefes tuvieron a unos grandes embusteros. Franco manipuló toda la historia franquista y en sus fervientes seguidores siempre tuvo a unos fanáticos o estúpidos ignorantes que contra viento y marea defendieron sus crímenes y otras fechorías. Buena parte de la historia negra del franquismo se ha perdido entre las huellas que borraron sus autores, pero todavía existen datos irrefutables y ellos escribirán nuevos renglones, abrirán los ojos de muchos miopes y aclararán las dudas de quienes dudas tienen.

El franquismo era mucho peor de lo que peor se ha contado. He dicho.

domingo, 9 de mayo de 2010

Velas cibernéticas

Paco F. Frías en:

Que la vida evoluciona constantemente es algo tan obvio como los enigmas de un móvil táctil. Solamente las religiones -especialmente la católica- han tratado de obstaculizar el progreso científico y tecnológico a lo largo de los siglos pasando por la plancha a herejes temerarios que osaban poner en peligro con sus vaticinios paganos los frutos del sacro negocio. Cosa que sigue ocurriendo en nuestros días aunque con connotaciones menos cerriles.

El chiringuito canónigo mantiene intacta la rentabilidad de sus cuitas y hay de aquel que se inmiscuya en su pillaje teísta o sus lucros culturales. Y conste que esto no lo digo yo, convencido parroquiano de la venerable farsa cenobítica, lo dicen las Santas Escrituras en el Éxodo 20,4-5 por un lado, y la caja registradora del museo Vaticano por otro, por poner sólo un ejemplo financiero de las miles de mañas recaudatorias que tiene la Iglesia católica de nuestros días para mantener el lujo de su oronda jerarquía, mientras los verdaderos evangelistas se la juegan a orillas del Amazonas protegiendo su salud contra el curare y la ponzoña de las flechas indígenas, con un crucifijo de madera afilado en la fe de su credo.

La curia sigue haciendo encaje de bolillos con los edictos bíblicos y es la única industria multinacional que se mantiene firme a lo largo de los tiempos a pesar de que su materia prima es intangible y se distribuye sin contratos ni certificados de garantía. Cuestiona por sistema todo avance científico y rehúye a la tecnología porque ve en ella un pernicioso inspector de su trapacería. En cambio no descarta servirse de ella a conveniencia, cuando la rentabilidad del invento es de aplicación para potenciar los mecanismos de sus ingresos. Para eso no hay tabú ni veto que valga.

Resumiendo; la Iglesia como institución, es pura discordancia en si misma. La palabra de Dios es maleable a su antojo: “santificad el sábado” y ella lo hace el domingo… El voto de ayuno lo convierte en opulencia en forma de abultados barrigones y el de pobreza en mitras atiborradas de oro y brillantes. La castidad de sus acólitos se ensaña con el candor de la infancia y se traiciona en los sombríos escondrijos de claustros barrocos. El amor al prójimo se reduce a idilios con gobiernos imperiales, magnates capitalistas y monarquías influyentes. El reparto de riqueza se prorratea en las cuentas corrientes del Banco Vaticano y en el acopio patrimonial de sus bienes materiales. Los principios espirituales de su dogma pasean en limusinas por las calles de Roma y la otra mejilla la protegen bajo la tutela de escoltas y guardaespaldas. Un sin fin de etcéteras más completarían esta relación de contradicciones doctrinales que uno se resiste a declarar por vergüenza ajena y por mero respeto a los fieles que aún no han sabido disgregar su fe pura del montaje eclesiástico: “el que tenga oídos que escuche”. Yo lo hice hace tiempo y aseguro que para nada me siento irreverente relatando la incongruencia mística de quienes no representan en la tierra a aquél que perdonó a sus asesinos y que debería acercarse de nuevo por aquí a leerles el catón del buen cristiano a estos adúlteros de sus principios, profesionales y vividores de la moral humana a pesar de la expresa prohibición de Dios sobre la misión evangélica retribuida.

Internet, ese demonio en casa, difusor de vicios y maldades. Misil silencioso de la desintegración familiar. Incitador libertino de lascivia pornográfica. Disolvente electrónico de abrazos afectuosos. Aislante digital de encuentros amistosos. Provocador despiadado de desafíos fraternales. Enemigo fiel de la fusión y la concordia. Apátrida errante de devociones irreconciliables. Adversario doméstico de rutinas patriarcales. Exterminador inanimado de cadáveres cibernéticos. Consultor obsceno de clínicas abortivas y vicarías homosexuales. Alimaña, sabandija, bestia inmunda raptor de voluntades púberes y otras atrocidades morales, ahora es el mejor amigo de la Iglesia católica. Chúpatela. El que fuera acérrimo adversario de los clérigos cuando su irrupción en la sociedad hacía temblar los pilares pontificios, ahora se ha convertido en un magnífico aliado para seguir haciendo caja. Ya no sólo se sirve la Iglesia de la red para reclutar profesionales, soliviantar a la sociedad contra el progreso, y promocionar la visita apoquinada a sus incontables posesiones. Ahora además vende velas virtuales a un euro con treinta y nueve céntimos la llamita, en aparcería con empresas avizoras que cobran su comisión correspondiente por hacerles el servicio a los fieles, que ya no tienen que acudir a la iglesia a hincar las rodillas para orar a su santo preferido. Una página Web, con ingresos publicitarios incluidos, se encarga de todo. El ciberespacio, ese universo etéreo de inmoralidad y corrupción, se ha convertido de pronto en una capilla íntima donde la única imagen venerada es la tarjeta de crédito que hay que tener a mano para iluminar el saco sin fondo de la codicia monacal. Cuando el papa vista ropón y África ria, yo costeo un candelero entero.

lunes, 3 de mayo de 2010

Europa Laica pide al Poder Judicial que persiga por la vía civil y penal a los clérigos pederastas y a las autoridades eclesiásticas que les encubren

Publicado en: Tercera Información

Esta asociación estatal considera que miembros de la Iglesia católica pueden tener una responsabilidad civil y penal subsidiaria en su calidad de conocedores de estos hechos delictivos, al encubrirlos y ocultarlos durante décadas, e incluso facilitar nuevos entornos al delincuente en los que se hicieron posibles la repetición de estos actos.

Europa Laica considera que el Estado, la fiscalía y en concreto el Poder Judicial, debe asumir sus responsabilidades y no esperar a que la propia Iglesia recurra a su “justicia” particular, encubriendo actos delictivos.

El escándalo público es suficientemente grave como para que las instancias judiciales en España y en Europa se limiten a actuar sólo sobre los culpables directos y no procedan contra personalidades concretas que han encubierto delitos de pederastia.

Así mismo, Europa Laica exige la derogación de los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y el Vaticano, pues permiten a la Iglesia católica no someterse a las normas obligatorias para otras asociaciones y regirse internamente por su derecho canónico. Esta autonomía de la institución eclesial le permite no rendir cuentas ante el Estado.

Además, esta asociación critica al conjunto del sistema judicial y político por el temor reverencial que tienen a “inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia”, lo que da lugar a una práctica de tolerancia de hecho hacia sucesos punibles, especialmente cuando afectan a autoridades eclesiásticas. Hora es que el poder político tome conciencia de que tal trasgresión del principio de igualdad (y el de su reverso de no discriminación) está en el origen de la impunidad con la que durante tantas décadas se han perpetrado actos tan dolosos con el silencio y el amparo de una organización jerarquizada y la inoperancia de la justicia.

Esta situación pone en primera línea la necesidad de que se proceda a una separación real de Estado e Iglesia, cuyo nudo gordiano, aquí en España, lo constituyen los preconstitucionales y antidemocráticos Acuerdos Estado - Vaticano. En tanto este nudo no sea cortado, seguiremos sometidos a la doble condición subordinada de víctimas financiadores de una iglesia impune y de súbditos de un poder político que nos niega la condición de ciudadanos libres e iguales.

Europa Laica pone a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana su “Observatorio de la Laicidad” para quienes deseen comunicar denuncias o casos fundados de conductas pederastas cometidas en el seno de cualquier comunidad religiosa o no religiosa.