Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

El Fuego de La Utopía pasó por el Ateneo

David Romero presentó su libro de poesía en La Isla

“Tras las huellas” emocionó y supo a poco a los ateneístas e invitados presentes en la sede del Ateneo Republicano de La Isla. Romero Raposo nos habló de sus motivaciones, de los sentimientos que inspiran sus versos y nos regaló un emotivo recital de algunas de sus poesías, acompañado con las guitarras de Alfonso Baro y Pablo Arévalo, compañeros de David en el Colectivo “El Fuego de La Utopía”.

Este primer poemario del joven sanluqueño que algunos califican como “un pequeño gran libro” y que Miguel Ángel Rincón describe así:
El poemario lo conforman unos poemas con sabor lorquiano, con olores del azahar andaluz, con aires de libertad y con una clara denuncia social y mensajes a la conciencia. David es un rebelde (con causa), un joven que sueña con la llegada de tiempos mejores y en sus poesías así lo da a entender. Su visión del mundo que le rodea nos hace que buceemos en él y seamos partícipes de su aventura literaria.Hay quién dice que la poesía tiene que dejar de lado los temas sociales, y sobre todo, los sucesos relacionados con la guerra civil. Tras las huellas es el mejor ejemplo para echar por tierra esa teoría, y retomar con fuerza la idea de que la poesía es un arma, con la cual, se debe denunciar la injusticia social y también, por qué no, recuperar la memoria histórica de una guerra y una posguerra de la que muchos se quieren olvidar. Los poetas tienen que recuperar esa memoria colectiva. La memoria y el recuerdo de los poetas encarcelados, torturados y asesinados a manos de la reacción”, provocó que el presidente de nuestro Ateneo, Antonio Gil, pidiera a Romero Raposo: “te animamos a que continúes escribiendo por el pueblo y para el pueblo, tu poesía también es un arma cargada de futuro y de esperanza, vosotros, los jóvenes artistas tenéis un papel importantísimo que realizar en este proceso constituyente hacia la tercera republica…”


David Romero Raposo nació el 26 de octubre de 1982 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sus versos, bajo la influencia de la Generación del 27, han sido recitados en Bornos, Espera, Ronda y ahora en La Isla; además de presentar el vídeo-poema Llanto por Federico García Lorca en Madrid, en el 110 aniversario del nacimiento del poeta granadino.
Ha publicado algunos poemas en revistas digitales como "El Diván" o la venezolana "Letralia". Y es cofundador de la Asociación Cultural El Fuego de la Utopía.

13 de abril de 1931, lo dedica David a la II Republica a la que “le habla” imaginándola como una mujer.

Descansa, compañera, descansa,
mañana llegará el momento
de dar un vuelco a la balanza.

Disfruta, compañera, disfruta,
no estás sola en esta lucha,
miles de personas te protegen
y desde el cielo te observan.

Aries, Luna, Leo...

Duerme, compañera, duerme,
mañana conocerán tu nueva
y como la nueva Mesías
te recibirán con palmas.

Y observarás
como tiemblan, compañera,
porque de miedo temblarán
la Iglesia y la Burguesía.

Nana, nanita, nana...

Duerme, compañera, duerme,
como agua de mayo llegarás,
antes de tiempo, eso si,
haciendo crecer las ilusiones.

Y observarás
como tiemblan, compañera,
porque de alegría temblarán
los Campos y las Escuelas.

Nana, nanita, nana...

Descansa, compañera, descansa,
mañana llegará el momento
de dar un vuelco a la balanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada