Seguidores

miércoles, 17 de marzo de 2010

Asamblea en defensa de la Cultura, el Progreso y la Unidad del movimiento republicano




Convoca: Plataforma "Cultura, Progreso y República"

Estamos viviendo un periodo de crisis y agotamiento histórico a nivel internacional. La última crisis del capitalismo protagonizada por la oligarquía monetarista y el capital financiero se va a resolver beneficiando a los mismos agentes que la provocaron.

Concretamente en nuestro país, ésta se suma al claro deterioro en el modelo de convivencia, en lo político y, como consecuencia, en el ámbito social. Sea entorno a a lo económico, al ámbito judicial, a la carencia de ética entorno a la gobernabilidad en casi todos los ámbitos, el deterioro y retroceso en cuanto a las libertades, los procesos de igualdad entre personas, las posibilidades de acceso a un trabajo digno y la garantía de poder mantener un poder adquisitivo mínimo para todo el mundo, el sistema parece haber quebrado para ciudadanos y ciudadanas de a pie. Nada justifica las desigualdades tanto como el mantener una cabeza de Estado nada justa ni democrática, con una gestión de bienes que abarcan a todo el territorio y el ocultismo de los ingresos y valores que poseen quienes ocupan el puesto como derecho que mana del carácter divino a través del anterior dictador de nuestro país, que así dispuso que fuera. Ahora parece más claro que nunca que la alternativa política planteada durante la transición de "Democracia frente a Dictadura" - en lugar de "República frente a Monarquía" - carece hoy de sentido polítco e histórico, pues la Monarquía ha sido,en realidad la reforma del estado Franquista.

Asistimos al espectáculo de descrédito de la Judicatura, heredera por intocable durante la transición, del aparato judicial franquista. Es por ello que la mayoría de los jueces han dejado inoperante la Ley de la llamada Memoria Histórica. Los crímenes de lesa humanidad, el genocidio cometido por el fascismo español y los militares golpistas no se pueden perseguir, y de la investigación, desenterramiento y verificación de los demócratas asesinados y desaparecidos de las fosas comunes no se hace cargo el Estado, incumpliendo tratados y convenios internacionales.

Con el ánimo de cambiar la situación, distintas personas, de diversos colectivos, así como a título individual, han decidido empezar a caminar, a fin de dar los primeros pasos efectivos que manifiesten, en conjunto con los pueblos España, que no estamos dispuestos a estar toda la vida en esta tesitura.

Frente a un decadente modelo cada vez más cuestionado, representado en última instancia por una institución que además carece de la legitimidad democrática que dan las urnas, llegó la hora de alumbrar un nuevo país de justicia y progreso, y que el mundo de la cultura y el espectáculo, las letras, las artes, la investigación y las ciencias, los sindicatos de clase, las organizaciones sociales, políticas y culturales, inmigrantes, ateneos republicanos, colectivos de estudiantes, periodistas, medios de comunicación, y en definitiva ciudadanos y ciudadanas de toda condición, unamos nuestros esfuerzos para conquistar una sociedad nueva, la Tercera República.

Por ello, la Plataforma “Cultura, Progreso y República”, reclama un compromiso con la unidad de todo el movimiento republicano, siempre de progreso y con todas sus ideologías, y se apuesta por una ofensiva cultural y política en todos los frentes para lograr la hegemonía de los valores republicanos dentro de la sociedad española y la apertura de un Proceso Constituyente por una República que defendemos como profundamente justa, culta, participativa y solidaria, donde el protagonismo se otorgue al conjunto de la ciudadanía, frente a cualquier oligarquía económica o política.

Por todo esto se celebrará la primera “Asamblea en defensa de la Cultura, el Progreso y la Unidad del movimiento republicano”, el próximo sábado 17 de abril de 2010 a las 11h en el Ateneo de Madrid.

Entre las tareas que la Plataforma se fijará a partir de ese día, se encuentra la preparación de lo que será el Primer Congreso Republicano, a celebrar el próximo año, y el despliegue que el movimiento republicano debe efectuar de manera coordinada en todos los ámbitos de la vida pública de nuestro país. Con este evento – y con otros muchos que lo acompañarán - se pretende aunar el máximo de voluntades y participación de todos los ámbitos y geografías, para conseguir construir algo que trascienda al maniqueísmo de quienes dan por sentado que su voluntad es la de todos y todas.

Los colectivos, organizaciones y personas que deseen acudir deben confirmar su asistencia en el correo: plataforma@culturaprogresoyrepublica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada