Seguidores

domingo, 7 de febrero de 2010

Cayo Lara: Seguiremos luchando por un estado laico y democrático, sin hipocresías ni componendas


http://www.tercerainformacion.es/
El Coordinador General de IU intervino en la VIª Jornada Laicista que ha celebrado Europa Laica en Albacete.

El Coordinador General de IU, Cayo Lara, participó en la mañana del pasado sábado en la VI Jornada estatal que la organización Europa Laica ha celebrado en Albacete bajo el título de “Diversidad de convicciones en un Estado Laico” y que ha reunido a unas 150 personas y representantes de organizaciones laicistas de todo el Estado y de Francia.

Cayo Lara, que estuvo acompañado del Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Albacete y de otros dirigentes y afiliados de IU, saludó a los participantes y reconoció la labor de Europa Laica en torno a la cual se agrupan otras muchas organizaciones y colectivos laicos de todo el país que forman una extensa red social que defienden e impulsan los ideales laicos y los derechos humanos. También tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para el presidente de Europa Laica, el albaceteño Francisco Delgado.

El Coordinador General de IU ha afirmado que “el laicismo y la laicidad suponen el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social. Significan la igualdad básico de los ciudadanos y ciudadanas y es la que nos constituye en el común del pueblo, sin rangos ni autoridad impuesta, sin privilegios de unos sobre otros”.

“Por eso, remarcó Cayo Lara, ninguna religión particular, ninguna confesión ni secta, puede imponerse en nombre de la democracia”. “La autonomía del poder político en un estado democrático no debe admitir presiones ni injerencias de un poder religioso que intenta situarse por encima o al margen de la Constitución", dijo el máximo dirigente de IU en su alocución a los participantes en la jornada laicista.

Se refirió Lara a los Acuerdos de España con el Vaticano que “permiten a la iglesia católica disfrutar de una serie de privilegios fiscales, económicos y culturales en sus relaciones con el Estado que quebrantan el principio de laicidad proclamado en el artículo 16 de la Constitución”.

“No se trata de acabar con los privilegios de de un credo sobre otros, sino de acabar con los privilegios”, sentenció Cayo Lara, quién lamentó que “después de más de treinta años y varios gobiernos del PSOE éste no se haya atrevido a acabar con estos privilegios y avanzar hacia un estado laico con la excusa de que “ahora no toca””. “Parece que ni toca ni tocará nunca al paso que vamos”, apuntilló el Coordinador General de IU.

También señaló Lara la urgente necesidad de abordar la reforma de la vigente Ley de Libertad Religiosa aprobada en el año 1980 y coincidió con Europa Laica en reivindicar una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la neutralidad y laicidad del Estado, la igualdad de trato por parte del Estado a todas las convicciones y creencias.

Finalmente el Coordinador General de IU solicitó la colaboración e implicación de las organizaciones laicas del Estado español en el proceso de refundación de un proyecto de la izquierda que desde su organización están desarrollando, ofreciendo “trabajo leal en este camino que necesita acumulación de fuerzas de cambio y una movilización que la respalde, además de vuestro conocimiento y de las propuestas elaboradas”, dijo Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada