Seguidores

domingo, 29 de septiembre de 2013

Miles de personas marchan en Madrid por la abolición de la monarquía


Unas 5.000 personas recorrieron las calles de Madrid este sábado para pedir la abolición

Tercera Información/LibreRed

La protesta se llevó a cabo en medio de la lluvia y con un gran despliegue policial que la prensa local cifra en unos 1.400 agentes. Durante la movilización fueron detenidas 60 personas, que posteriormente quedaron en libertad tras incautarles las pancartas que llevaban.

Pese al intento de criminalización por parte de las autoridades, el acoso policial y las malas condiciones climáticas, miles de manifestantes salieron a las calles de la capital española para protestar contra la monarquía bajo el lema “Jaque al Rey”. El recorrido previsto de la marcha era salir a las 16h desde el intercambiador del metro de Moncloa y llegar hasta el Palacio Real. Sin embargo, la policía antidisturbios impidió el acceso al Palacio Real.

La marcha fue encabezada por una gran pancarta en la que se leía “Jaque al Rey. Proceso constituyente”. Los lemas más coreados fueron “Juan Carlos I, de Franco es heredero”, “Juan Carlos quién te ha votado” y “Que se vaya oe, oe”. Con pancartas, paraguas, chubasqueros y miles de banderas republicanas, la columna recorrió las céntricas calles de la ciudad.

La protesta coincide con un momento delicado de la monarquía española. Según encuestas, el nivel de confianza en la Casa Real obtuvo en abril una calificación de 3,6 en una escala del 1 a 10 en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de un punto menos que en octubre de 2011, cuando la nota fue de 4,89.

Además de la caída histórica de apoyo social, lo que se debe ante todo al escándalo de corrupción que ha afectado al yerno del rey y a la polémica caza de elefantes del monarca en Botsuana.

Este año la monarquía pasó a estar considerada por primera vez por los españoles como uno de los problemas nacionales, entre los que se incluyen la corrupción, el desempleo y la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada