Seguidores

sábado, 26 de enero de 2013

Las derechas isleñas no quieren una ciudad “libre de desahucios”



Mientras tanto, el alcalde del PP aumenta “su colaboración y apoyo incondicional a las cofradías de semana santa.

                             PP, PA y CxSF rechazan una Moción de IU.


La ciudad tendrá una plataforma que luchará contra los desahucios

Hasta 238 familias han perdido sus casas y hay 42 afectadas por lanzamiento de sus viviendas. El Gobierno local rechaza en el pleno la declaración de ciudad libre de desahucios

Amaya Lanceta /San Fernando/Diario de Cádiz
San Fernando no será declarada ciudad libre de desahucios. Tampoco paralizará desahucios con la implicación de la delegación correspondiente, incluidos los casos de la Empresa Pública de Suelo Isleña (Esisa). Ni siquiera el Ayuntamiento se adherirá al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía dentro del programa de defensa de la vivienda. La propuesta de Izquierda Unida (IU), que incluía estos tres puntos, fue rechazada ayer en el pleno de la Corporación Municipal. Unos y otros dieron sus explicaciones para posicionarse a un lado y a otro. Mientras tanto, la sociedad toma la delantera y ya trabaja en la creación de una plataforma que luchará contra los desahucios, como ya ocurre en otras ciudades y pueblos.

Todos estaban de acuerdo en la finalidad, pero como pasa constantemente las formas también cuentan y en lugar del consenso se opta por el rechazo. Ocurrió ayer y ocurre muchas veces. Ciudadanos por San Fernando (CxSF) se preguntaba qué significaba la declaración de municipio de libre de desahucios. "¿Que una comisión pida a los Juzgados que paralice los desahucios?", puso como ejemplo su portavoz, Javier Cano. También dudó sobre la posibilidad de que se pueda contar con los recursos humanos del Ayuntamiento para cumplir con las funciones del servicio de prevención, intermediación y protección de las personas en riesgo de ser desahuciadas que contenía la moción de IU. La formación izquierdista considera necesaria esta medida, que ya realiza la Consejería de Fomento y Vivienda a través de oficinas atendidas con personal cualificado, como técnicos administrativos, trabajadores sociales y licenciados en Derecho. "Estas personas estudian la capacidad económica de la familia, hacen labores de intermediación con las entidades financieras para buscar la mejor fórmula para estos afectados y también les prestan una atención social cuando la situación lo requiere", explicó el portavoz de IU, Pedro Reyes.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Romero, recordó que desde Esisa se viene desarrollando esa labor desde que se creara la entidad. "En el caso de las viviendas en alquiler de la entidad se comprueba qué ocurre cuando la familia lleva un tiempo sin pagar, se les da un tiempo, se hace un seguimiento de la situación, el 99,4% de los afectados termina pagando", defendió. En estos años se han producido sólo 100 demandas, y sólo seis han culminado en lanzamiento de la vivienda. Eso es menos de un 1%, añadió, del total de alquileres.

El portavoz del grupo popular, Daniel Nieto, recordó la aportación municipal para emergencia social de 300.000 euros, entre otras cuestiones para el pago de alquileres por desahucio. Ironizó igualmente con la propuesta de IU: "Como si la declaración fuera a terminar con el problema de base". Además cuestionó la actuación de Vivienda acerca de las viviendas de protección construidas el año pasado de las previstas y concretamente sobre los planes para San Fernando.

Desde las filas del Partido Socialista (PSOE) la concejala Araceli Maese defendió la importancia de que la administración local se implique en esta lucha contra una lacra social que sufren las clases más desfavorecidas. "Primero viene la pérdida de empleo, después viene la pérdida de la vivienda", comentó. ¿Cómo hacerlo?, cuestionó y respondió: con ayudas sociales, con la paralización de los expedientes de desahucios, solicitando a las entidades financieras que pongan a su disposición sus parques de viviendas vacías para esas ayudas sociales. Hasta ahora, señaló, en algo más de un año se han producido 238 desahucios en San Fernando, también hay 42 afectados por lanzamiento.

Se sumaban esas ideas a la propuesta de IU, que respondió a quienes habían puesto reparos o rechazado la proposición. "Presenté un ejemplo de convenio de colaboración y propuse un acuerdo. Entre todos podemos decidir qué significa libre de desahucios", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada