Seguidores

miércoles, 1 de agosto de 2012

Un juez ordena al Ayuntamiento de Valencia retirar a Franco el título de alcalde honorífico


El tribunal estima un recurso de Compromís contra la negativa de la Corporación a quitar el título al dictador, concedido en 1939

EFE

El dictador Francisco Franco dejará de ser alcalde honorífico de la ciudad de Valencia tras ostentar el título 73 años de forma ininterrumpida, los últimos 37 una vez muerto.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia ha ordenado al Ayuntamiento retirarle esa distinción, al considerar que la misma es inconstitucional. El vicealcalde valenciano, Alfonso Grau, ha declarado que acatarán y no recurrirán la sentencia, alegando que no rescindieron el título en 2011, cuando una moción les conminó a hacerlo, por considerarlo innecesario desde que Franco murió, en 1975, ya que desde ese momento entendían extinguida también su personalidad civil.

El fallo, hecho público hoy, estima un recurso presentado por el partido Compromís contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, concedida el 1 de mayo de 1939. El juez expone que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española.

La representación procesal del Ayuntamiento se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, "dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil", según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado. En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, "y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró".

"Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido". El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.
El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por "haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese", un hecho que considera "una gran noticia para la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada