Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

Homenaje a Manuel Azaña


Montauban (Francia), noviembre de 2010. Se conmemoró el setenta aniversario del fallecimiento de Don Manuel Azaña, Presidente de la II República Española. Sentimientos a flor de piel; emoción… y también nostalgia. Un horizonte de banderas tricolores embellecía aún más, si cabe, la hospitalaria ciudad gala. Unas llevadas por descendientes de exiliados republicanos españoles y otras por correligionarios de toda España.

En el modesto mausoleo de Azaña está esculpido su mensaje de PAZ, PIEDAD y PERDON. En España algunos no hacen caso de él. Ciertos herederos del más casposo anarquismo y, sobre todo, del todavía más casposo nazismo denigran en Internet su arbitral figura, recordando la aciaga dialéctica del puño y las pistolas que desembocaron en la Guerra Incivil.

Suena el himno de Riego. Las banderas se abaten sobre la tumba de Don Manuel. Parlamentos varios. El directivo de la RED REPUBLICANA, Juan Armindo Hernández Montero, enaltece la figura de Azaña y manifiesta la adhesión de la entidad y sus representadas a los actos recordatorios, acabando con un ¡Viva la III República! Después, entusiasta comida de confraternización. Luis Barcenilla comunica a los comensales que la RED REPUBLICANA ha dirigido una instancia al Alcalde solicitando erigir en Madrid un monumento a Manuel Azaña.

En la tarde, visita a los siniestros campos de concentración donde hacinaron a los exiliados, a sus extensos cementerios, a la estación desde la cual salieron hacia los campos de trabajo y exterminio nazis… En todo momento se hizo patente el afecto y compañerismo de los organizadores, descendientes de los infortunados hombres y mujeres expatriados, que
mantienen viva la memoria de Don Manuel Azaña haciendo de su tumba un santuario de peregrinaje como hacen los católicos en la no muy lejana Lourdes.

Un año más, a pesar del veto mediático, se ha demostrado que la figura y el pensamiento político de Don Manuel Azaña siguen plenamente vigentes.

RED INTER CIVICO REPUBLICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada