Seguidores

domingo, 23 de agosto de 2009

Se veía venir: La Casa Real rectifica su web tras la publicación del discurso del Rey ensalzando a Franco y a Primo de Rivera en el 2005

El pasado día 12 de agosto colgábamos en nuestra web un discurso del rey en la Academia Militar de Zaragoza fechado el 20 de febrero de 2005, donde destacábamos el siguiente párrafo.

“Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director”



Hace unos días, un compañero escribió a la lista de correo de la Federación de Foros por la Memoria indicando que la noticia era incorrecta, dado que siguiendo el enlace, la fecha del discurso era el 20 de febrero de 1977. Se ha comprobado entrando en la web de la Casa Real que la fecha había sido modificada, sin ninguna nota o indicación de que la información anterior fuera errónea.

Esperamos que la Casa Real emita un comunicado aclaratorio porque, independientemente de que se trate un error tipográfico y de la gravedad de que en dicha página se siga manteniendo un texto que constituye por sí mismo una inaceptable apología del golpe de estado y los regímenes antidemocráticos, no nos queda claro si simplemente se ha pretendido corregir un error, o si la modificación de fechas pretende “maquillar” la realidad a posteriori.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Discurso de Juan Carlos I

De la página web de la Casa Real merece la pena destacar un par de párrafos de un discurso que dio Juan Carlos I en la Academia General Militar:

[...]En esta ocasión la satisfacción se incrementa por celebrarse hoy el L aniversario del nacimiento de este Centro, cuya creación resolvió en forma definitiva algo que, entonces, constituía un importante problema y que hoy es una espléndida y vital realidad: la unión íntima y estrecha entre todas las armas y los cuerpos del ejército.

Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director.[...]


La cosa no tendría mucha más trascendencia si no fuera porque el discurso fue pronunciado el 20 de febrero de 2005, es decir, hace poco más de 4 años. Ahí queda otro dato más que añadir a la hora de profundizar en la legitimidad de origen de nuestra actual monarquía. ¿Os imagináis a Merkel rindiendo tributo a Hitler por su aportación al aparato militar del ejército alemán? Ni siquiera Berlusconi se atrevería hacer lo mismo en un discurso oficial aludiendo a Benito Mussolini. Pero nuestro Jefe de Estado, ya se sabe, es "campechano".

Fuente: http://www.casareal.es/noticias/news/1167-ides-idweb.html

domingo, 2 de agosto de 2009

Toné se ha ido


Cirujano cardiovascular y comunista de corazón, 'Toné' fue teniente de alcalde en Puerto Real, concejal en el Madrid de Tierno Galván y fundador de CCOO Sanidad


Nota remitida por nuestros compañeros del Ateneo Republicano de Puerto Real:
Narciso Torrente “Toné” no ha podido vivir la Tercera República, cuya llegada tanto deseaba. Se ha ido dejándonos huérfanos de amistad, de referencias y de entusiasmo. Pero todo lo que nos ha transmitido desde dentro y fuera del Ateneo Republicano, al que se dedicó incansablemente, lo vamos a cultivar por él, por nosotros y por los valores del republicanismo que él vivió de manera coherente. Vamos a acordarnos continuamente de su sabiduría, de su experiencia, de su clarividencia y de su concepto revolucionario en la vida lo cual será la manera de mantenerlo vivo entre nosotros.
Toné solía decir que un revolucionario no se jubila nunca.
Lo despedimos entre ramos de flores tricolores y banderas republicanas, sus compañeros y camaradas lo acompañamos cuando iniciaba su último viaje con la letra fraternal de la Internacional. Como su admirado Don Antonio Machado se marchó ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar. ¡Adiós Amigo¡