Seguidores

martes, 29 de diciembre de 2009

Doña Mencía pide la Tercera República


laRepublica.es

El Ayuntamiento cordobés de Doña Mencía (Córdoba), de 6000 habitantes, aprobó en su pleno municipal una moción a favor de la República, uniéndose así a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, declarando agotado el actual modelo de estado y exigiendo un Proceso Constituyente.

Doña Mencía se convierte así en el vigesimo tercer municipio que lleva la cuestión republicana a sus instituciones. En esta ocasión, la moción salió aprobada con los 7 votos a favor de los concejales de Izquierda Unida, la abstención del concejal del Partido Popular, y los cinco votos en contra de los concejales del PSOE. Sin embargo, y según ha podido saber LA REPÚBLICA, dos concejales del PSOE mostraban en privado su malestar por haber tenido que votar en contra de una moción que les gustaría haber apoyado.

Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, valoró muy positivamente la incorporación de Doña Mencía a la Red, ya que es "un pueblo muy importante de la provincia de Córdoba, un pueblo progresista y de izquierdas, con una gran alcaldesa como es Mª Santos Córdoba, y un grupo municipal de Izquierda Unida que está haciendo una gran gestión en el municipio".
"Con esta incorporación, y con las que se avecinan, la Red avanza y progresa adecuadamente en las instituciones, logrando abrir los debates en los municipios a través de las instituciones", señaló Romero, quien recuerda que "el municipalismo"tuvo un papel muy importante en la Segunda República y está siendo y será, junto con los Ateneos Republicanos, los colectivos sociales y la sociedad civil, una punta de lanza para abrir el debate entre Monarquía y Republica en España, haciéndolo incluso en el terreno institucional, con plena normalidad y legalidad democrática".

Antonio Romero señala que con esta incorporación, así como con la incorporación de más de quince cargos públicos catalanes a la Red, se cierra el año 2009 con un nuevo impulso a la Red de Municipios y Cargos Públicos, y espera "encarar las próximas elecciones municipales de 2011 con un programa claramente republicano, impulsado tanto desde IU y PCE como desde los sectores próximos a éstas, y confía en que otras formaciones se sumen a presentar un programa abiertamente republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada