Seguidores

viernes, 13 de marzo de 2009

Solo la república no puede ser la solución a una sociedad mal estructurada.


Librepensador
JASanchez (Los blogs de la Republica.es)


Solo la república no puede ser la solución a una sociedad mal estructurada.

Esta reflexión, nace ante la pregunta de mis cercanos que me es francamente reveladora: “supongamos que mañana no esta el rey y hay un jefe de estado electo, ¿Que cambiaría para el ciudadano?”

Reconozcamoslo, el planteamiento es mortífero Solo la abolición de la monarquía para convertirnos en una república, simplemente no soluciona nada. Por ello es necesaria la acción didáctica de explicar que república, es un concepto que engloba de modo intrínseco otros conceptos que son:

El imperio de la ley. Donde los gobernantes y los gobernados se someten a la misma ley. Los fueros territoriales o los personales (aforados) serian espurios Los privilegios históricos, sean por razones religiosas, tradicionales serian apartados. Una constitución democrática que ampare este imperio de la ley es fundamental en una república

Soberanía popular. Que reside en el pueblo y que el pueblo debe elegir cuales son sus representantes. Creo que no puede existir nadie con autoridad en un estado republicano, que pueda tomar decisiones de obligado cumplimiento para los ciudadanos que no haya sido elegido por el pueblo o directamente a las ordenes de un electo. Esto afecta al poder judicial, estamento ajeno a la decisión popular en nuestro país, a los gobernadores civiles, incluso a los alcaldes, presidentes de diputaciones, presidentes autonómicos o de gobierno. Tenemos que pedir la elección directa de los ciudadanos Separación real de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Democracia directa. El voto directo, el referéndum como sistema de pulsar los intereses ciudadanos. En el siglo XXI, es inconcebible que estemos votando por un representante en un concurso vía electrónica y no podamos votar temas de interés general con nuestro DNI electrónico.

Laicismo. El laicismo no es una opción, es la libertad en estado puro.

Y todos estos conceptos, nos llevan a hablar de republicanismo mas que de república Republicanismo como una idea de estado del pueblo y para el pueblo, libre, soberano, estructurado, democrático y laico.

¿Que es el republicanismo?, es el convencimiento que podemos tener una sociedad mejor y mas esclarecida, de ciudadanos libres, iguales y fraternos, en un estado con leyes basadas en la razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada