Seguidores
jueves, 8 de diciembre de 2011
UPYD , la vuelta del lerrouxismo.
Publicado en: http://www.paralelo36andalucia.com/
Autor: Francisco Garrido.
Para quien no lo sepa, Alejandro Lerroux fue un líder del partido radical que jugo a muchas cosas en la política española del principio del siglo XX. Fue un anticlerical y demagogo republicano al principio, se convirtió al españolismo populista en Cataluña (el “emperador del paralelo” barcelonés), formó coalición de gobierno con la CEDA (extrema derecha prefascista de Gil Robles) en la II República (el “bienio negro” del 34 al 36), y término apoyando y alabando el golpe fascista de Franco.
Los componentes básicos del “cóctel de Lerroux” son los mismos que los de UPYD: populismo, demagogia y españolismo a raudales. Todo esto cimentado en un líder (una líder en este caso) que miente más que habla , que ataca a la “clase política “, cuando ella hizo la “primera comunión” en coche oficial ( 32 años lleva la buena señora comiendo de los sueldos públicos); y a los que sólo les guía la ambición más descarnada y arbitraria.
La ambigüedad ideológica es otra característica común entre Lerroux y la UPYD. Aparentemente vienen de la izquierda, gesticulan como si lo fueran pero caminan a paso agigantados hacia la derecha. Por supuesto, proclaman que no son ni lo uno, ni lo otro (derecha / izquierda): son sólo españoles honrados, gente del pueblo, que quieren el bien de España por encima de los “intereses de partido”, y de los “reinos de Taifas”.
La hoja de ruta de UPYD tiene muchas papeletas para ser la misma hoja de ruta del lerrouxismo: no digo que necesariamente terminen en el fascismo, ojala no, pero si en el autoritarismo más conservador. Ya han dado alguna muestra en el programa electoral reciente: aumento gastos militares, centralización de competencias, energía nuclear, política antiinmigración, cuestionamiento de derechos como el aborto, involución en el modelo educativo, copago sanitario, etc.
El caladero de votos más importantes lo tienen, que casualidad, en Madrid, las Castillas y Valencia. Todo el que piensa como la derecha pero quiere seguir creyendo, y diciendo, que es de izquierda, los vota. El populismo apolítico (o sea antidemocrático) también los vota. No hay funcionario o docente estúpidamente frustrado, que no simpatice con esa líder “tan sincera y natural”. En Andalucía también están pescando y son la cresta de una ola neocentralista y conservadora. Suponen para muchos votantes, el pasillo ideal de paso entre el PSOE y el PP. Para muchos andaluces y andaluzas la UPYD es el amortiguador moral de su abandono de la izquierda.
Se han quedado sin el fantasma siniestro de ETA y buscan un nuevo espacio de chantaje emocional, pueden coger cualquier bandera a condición que le de votos y huela a sable. Son la nueva derecha (que como siempre es muy vieja). Que todo el mundo lo sepa, que nadie engañe. Votar a UPYD es votar a una derecha que terminará, más temprano que tarde convergiendo en el gran lago azul de las gaviotas, como Lerroux.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rosa de derechas?? Rosa es Rosa, la persona más ególatra incapaz de reconocer la derrota cuando se presentó a la secretaría general del partido y que, fue capaz de crear un partido sólo por no quedar en un segundo plano dentro de PSOE. ¿Qué hace esta señora casi todos los días en el programa de Jiménez Losantos? El emblema del partido de color rosa, la delata. Llegará su San Martín, no te preocupes.
ResponderEliminarDejar ya de menospreciar a Don Alejandro Lerroux. La semblanza política que haces de él es realmente simplista y una auténtica mistificación. Lerroux fue elúnico que podría haber salvado a la República, que fomentó la concordia y abri´los brazos de su partido a cuantos antiguos monárquicos quesiran formar parte de la nueva españa y pensar en republicano. jamás hizo como los traidores a la república que fueron los de la izquierda burguesa republicana (Azaña, Domingo, Martines Barrio, tras su disidencia del PRR....) que pactaron y le hicieron el juego contantamente a la izquierda marxista-leninista antidemocrática del PSOE y los comunistas. Ya está bien de falsear la historia. Se aprecia que poco sabes de la historia de la época y sigues con los mismos chascarrillos de siempre de que si la CEDA fascista, que si esto, que si lo otro. ¿No podrías hacer un análisis más ajustada y ·cientñifica" de las cosas? Hasta Madariaga reconoce que la alianza con la CEDA era lo que se imponía entonces. Y añade que se brobó feacientemente que no existía ninguna intención golpista por parte de la CEDA, pues de ser así habrían aprovechado la oportunidad, puesta en bandeja, de la revolución socialista del 34, sin embargo permanecieron dentro de la legalidad constitucional (cosa que no habían hecho los socialistas del PSOE) y aceptando el juego parlamentario con más paciencia que el santo job. Para las razones que arrastraron a Lerroux a tener que formar gobierno con la CEDA te recomiendo que leas de su "La pequeña Historia" el cap.3 Ahí te lo dice muy clarito. Si la izquierda republicana traicioneramente le da la espalda ¿cómo quieres que ejerza la labor de gobierno encomendada por el presidente de la República Alcalá zamora?, ¿con caperucita roja? Lerroux intentó integrar a los monárquicos a la República, para hacer una República de todos y no una República socialista, marxista, revolucionaria y sectaria, ¿Y Vosotros os llamáis republicanos?, pues ojalá no venga una nueva República porque veo que estáis anclados en los mismos tópicos y en la misma identificación absurda de Republica e izquiera, cuando es claro que los socialistas querían solo la República como trampolín para lanzar su revolución (esto está atestiguado miles de veces en las memorias de los propios protagonistas, hemerotecas, historiadores...)pero les importaba bastante poco la República burguesa que llamaban ellos (hay infinidad de testimonios de Largo Caballero, de Araquistain, de de los Rios, de el periódico "el socialista"....Es increible cada vez alucino más con lo confundido que está el personal sobre ese periodo de nuestra historia. Leer e investigar un poquito más que os hace falta. La República no era de los socialistas, era de los republicanos.
ResponderEliminar¡salud! y ¡Viva la República!
¿Me habéis borrado wl comentario en defensa de Lerroux? ¡fascistas! ¡viva la libertad de expresión! Deberíais ser conscientes ya, a estas alturas de la película, que la república no era el frente popular. La sana República era Maura, Alcalá Zamora, Lerroux, que aun con sus errores, fueron los que trajeron la República a España, Los socialistas brillaron por su ausencia en el famoso pacto de San Sebastián, no les importaba la República. Solo estuvo presente Prieto a título personal, pero como bien dicen todos, Prieto era un burgués metido a revolucionario.... La República fueron los intelectuales: Madariaga, Ortega y Gasset, Pio Baroja, Blasco Ibañez, Ayala, Unamuno, Marañón.... Pero vosotros queréis haceros herederos legítimos de la II República, cuando fuistéis los causantes de su dinamitación desde dentro. En vez de tanta censura, argumentar, pero no tenéis argumentos y cortáis por lo sano acotando la libertad de expresión. No me extraña, la izquierda no ha sido nunca muy democrática que digamos en la historia de España, más bien lo contrario.
ResponderEliminar