Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

El negocio millonario de privatizar la sanidad


No cabe duda de que para el PP la privatización de la sanidad es un buen negocio, familiar y rentable.

Todo consiste en demostrar que lo público no funciona para poner en manos del sector privado los hospitales, los medios terapéuticos y la venta de fármacos.

En Guadalajara, si tienes que hacerte una resonancia magnética tienes que pasar 250 días en lista de espera gracias a los recortes o acudir a una clínica privada. En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables.

¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?

Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.


Y ¿quien esta detrás? Todo apunta a que será “Capio Sanidad” la empresa a la que les van a regalar la gestión de los cuatro hospitales. Curiosamente Rodrigo Rato es accionista de Capio, si, efectivamente, Rato el que se llevará dinero para un buen rato tras dejar Bankia nacionalizada, el mismo Rato que fue vicepresidente de Aznar.


No menos curioso es que otro gestor de hospitales privados es Ignacio López del Hierro, el marido de Cospedal, la presidenta.

Y también da la casualidad que Teresa Echániz, hermana de José Ignacio Echaniz, Consejero de Sanidad, es subdirectora de investigación de Capio Sanidad, está clarísimo porqué será esta empresa la que se va a llevar los hospitales de Castilla-La Mancha.

Si queremos tener mas datos, miremos quienes son los vocales del Patronato Confías:

http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Denia.

Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.

Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

Para no ser rentable, se la disputan como las hienas la carroña. Parece claro que lo que hay detrás es el negocio familiar y que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos.

Luego están las fórmulas de financiación público-privada y las concesiones de Obra Pública, es decir, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de servicios, que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) se multiplica sobre el coste real de los mismos como se ha comprobado donde se ha implantado este sistema.

2 comentarios:

  1. Sin dudas, esta es "la herencia recibida"... de sus papas y de sus mamas

    ResponderEliminar
  2. que cantidad de mierda hay en este pais, no se salva ni uno. La guillotina en la plaza del pueblo seria la solucion.

    ResponderEliminar