ESTO EMPEZÓ EN 1994, CUANDO AÚN NO HABÍA CRISIS
JUNIO DE 1994: El gobierno de Felipe González facilitó el despido y suprimió muchos aspectos del Estatuto de los Trabajadores.
MAYO DE 1997: El PP creó un contrato indefinido con 33 días y otro con 20 días de indemnización por año.
MAYO DE 2002: El “decretazo” del PP propició la última huelga general, gracias a la cual fue retirada la mayor parte de la reforma laboral que proponía el gobierno, aunque se mantuvo el despido improcedente inmediato depositando el empresario en un juzgado los 45 días de indemnización.
DICIEMBRE DE 2006: Primera reforma laboral de Zapatero, en la que, por primera vez desde 1995, se bajaron las cotizaciones.
JUNIO DE 2010: El gobierno del PSOE, apoyado por la banca y el capital, comienza a recortar a los trabajadores.
PERO, HAY OTRAS MUCHAS FORMAS DE RECORTAR GASTOS:
RECORTES EN LAS PARTIDAS MILITARES (sólo “recortes”) 3.100 Millones de Euros
ELIMINACIÓN DEL FONDO DE AYUDA A LA BANCA 6.750 Millones de Euros
ELIMINACIÓN DE AYUDAS A LA IGLESIA CATÓLICA (*) 7.100 Millones de Euros
SUPRESIÓN DE LA EXENCIÓN DE LOS PREMIOS DE LOTERÍAS 1.165 Millones de Euros
REDUCCIÓN DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN (sólo “reducción”) 1.120 Millones de Euros
RESTAURAR EL IMPUESTO DE PATRIMONIO (que suprimió Zapatero) 1.200 Millones de Euros
ELIMINAR EL PRESUPUESTO DE LA CASA REAL 900 Millones de Euros
TOTAL: 21.335 Millones de Euros
(*) La Iglesia Católica se comprometió en el acuerdo preconstitucional del Concordato a “lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”. Es decir, autofinanciarse. Ya han pasado 31 años y seguimos esperando.
Y ESO, SIN CONTAR CON OTRAS MUCHAS MEDIDAS QUE, COMO LAS ANTERIORES, NI SIQUIERA SE PLANTEAN:
Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 E mensuales, subiéndolo al 50%.
Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (en la actualidad cotizan al 1%).
Subir Impuesto Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%.
Luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida lo que podría proporcionar alrededor de 40.000 millones de euros simplemente haciendo que estuvieran en los niveles de los países de nuestro entorno.
Imposición de la tasa Tobin a todas las transacciones financieras.
Suprimir algunos Ministerios, fusionar otros, revisar todas las subvenciones públicas y eliminar las que no estén justificadas…
Suprimir la Guardia Real (1.500 soldados).
ENTONCES, ¿POR QUÉ SIEMPRE SE ADOPTAN ÚNICAMENTE MEDIDAS QUE PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES?
Porque la crisis es una maniobra del gran capital, del neoliberalismo, que comenzó hace más de veinte años con el objeto de aumentar cada vez más su poder y, a la vez, debilitar progresivamente a la clase trabajadora. Su finalidad: ganar cada vez más dinero. Para ello hay que ajustar los costes empresariales, ya sea reduciendo las cuotas a la S.S. o rebajando los salarios. Si no les autorizan lo primero las empresas se dedican a lo segundo, con un éxito más que notable. Un amplísimo número de sociedades está alcanzando acuerdos con sus trabajadores para que acepten una rebaja en sus nóminas a cambio de no ser despedidos. Pero nuestra propuesta tiene que ser recortar los beneficios. En este país los empresarios consideran ridículos márgenes de un 15%, que en cualquier país civilizado se considerarían una ganancia razonable. Las pésimas condiciones de los trabajadores en la actualidad eran impensables hace quince o veinte años, y lo más grave es, que si no hacemos algo, si permitimos que esto siga así, todo irá cada vez peor: peores contratos, menos seguridad en el empleo,… Es hora de levantarse y organizar la HUELGA GENERAL: Por los 4.500.000 parados, por las casi millón y medio de familias sin ningún salario, por la mayoría de los pensionistas con pensiones de subsistencia,...
De la crisis,… ¡saldremos ciudadanos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario