Seguidores
lunes, 31 de enero de 2011
Si el Estado no financiara a la Iglesia Católica los trabajadores españoles podrían jubilarse a los 60 años como máximo.
Dato demostrado: si el Estado (es decir, el dinero que aportamos todos) no financiara a la Iglesia Católica los trabajadores españoles podrían jubilarse a los 60 años como máximo.
En pleno siglo XXI, en España aún está por conquistarse la separación del Estado y de la Iglesia con lo que esto tiene de derechos para todos. Esto supondría la anulación de los acuerdos franquistas y sus continuaciones, una escuela pública y laica, la no participación de los responsables públicos en actos de carácter religioso y que no utilicen símbolos religiosos en los actos públicos, así como la autofinanciación de las iglesias, y que no se les permita la apropiación ilegal e ilegítima del patrimonio público y privado.
Las cifras dicen que la Iglesia se queda con 6.000.000.000 de euros del dinero público español, incluso ahora cuando tenemos el doble de parados que en Europa y en Europa.
Los poderes públicos conceden esta cantidad a la Iglesia, que la utiliza para el pago del culto y el clero, para las viviendas donde residen, para el mantenimiento de las iglesias, , para hacer proselitismo religioso, para mantener sus escuelas católicas, para pagar a los capellanes en hospitales, cuarteles y cárceles, para pagar a los catequistas de las escuelas públicas, para reformar y conservar su propio patrimonio, para hacer campañas de todo tipo contra derechos civiles aprobados en el Parlamento, para hacer anuncios en los medios de comunicación…para mantener sus propios medios de comunicación, para invertirlo en operaciones financieras...
El dinero lo obtienen del impuesto del IRPF, de subvenciones múltiples que reciben del Estado local, autonómico y central, de exenciones de impuestos como el IBI y el de obras, con donaciones del Estado para Fundaciones, y con la recepción de patrimonio y de suelo por parte del Estado.
Es decir, que lo que cada español paga cada año de media es de unos 250 a 300 euros por persona de todas las edades, unos 1000 euros por familia (creyentes o no creyentes).
Si el Estado dejara de financiar a la Iglesia Católica no nos jubilaríamos a los 67, sino a los 60.
sábado, 29 de enero de 2011
El lenguaje de la Iglesia sobre sexualidad
Publicado en: nuevatribuna.es
Que la iglesia sigue teniendo un poder inmenso lo prueba el hecho de que posee un lenguaje propio, exclusivo y excluyente. Un lenguaje que no entiende nadie. Ni siquiera los elegidos. Una gramática que nadie, con dos dedos de frente, es capaz de explicar de forma convincente.
Cuando a un creyente le preguntamos qué significa la expresión "Dios existe" o "Dios es Amor" o que "Dios es nuestro Padre", su única respuesta es que para saberlo es necesario creer en él. Ya.
Como la mayoría de las cosas que dice la iglesia son atentados contra la razón, porque ésta es incapaz de entender las “maravillas” transcendentales que aquélla suelta, se cree en la caritativa obligación de explicar y de explicarse continuamente. Esto ha sido terrible. Porque al tratar de explicar las cosas, las ha ido inventando a la medida de sus miedos, de sus obsesiones, de su ansia de poder. Ha ido construyendo todo un discurso inquisitorial cuyo único fin ha sido controlar, vigilar y castigar. En definitiva, de crear en serie sujetos dependientes de su discurso y de su control. Repasen lo último acontecido con la palabra infierno y limbo, y se caerán del guindo como un servidor.
La Iglesia es y ha sido la medida de muchas cosas desagradables que ha tenido que sufrir la humanidad. Si la iglesia hubiera hablado claro desde el principio, hace más de un milenio que habría desaparecido. Como señalan algunos analistas, el único resultado visible de la implantación del cristianismo en el Imperio romano fue la introducción de un cáncer gravísimo para la vida social: el fanatismo religioso, con todo su cortejo de miseria moral y sufrimiento humano. Hasta Voltaire, que no era ateo, lo reconocía.
Los confesores, al nombrar el sexo, lo inventaron y lo descafeinaron. Y al inventarlo crearon un código tan poco claro, tan poco transparente que, al final, necesitaron de entendidos para descodificarlo. Casi toda la función de la iglesia y de los curas se ha reducido a ese cometido: a hacer de intermediarios y de intérpretes de los designios de un Dios que nadie ha visto, que nunca ha hablado, ni nunca ha dicho esta boca es mía. Por esta razón, pueden construir todos los juegos malabares metafísicos que quieran en su Nombre, porque éste, pase lo que pase, no ha de decir ni pío.
La iglesia y sus mediadores, los curas, desde un principio se inventan una ortodoxia y una heterodoxia. Ello, los convierte en verdaderos peligros de la Historia, ya que establecen una ortodoxia sobre el plano religioso, político, sexual o social. Distinguen entre el fiel y el hereje, el creyente y el apóstata. Por todo ello, no es de extrañar que Nietzsche advirtiera que "mientras no sintamos la moral del cristianismo como un crimen capital contra la vida, los defensores de aquél tendrán todos los triunfos en su mano".
Estos mediadores ordenan, interpretan y condenan. Con su discurso, que ellos catalogan de origen divino, niegan la autonomía civil y la autodeterminación individual en todos los terrenos, pero, muy en especial, en los del libre pensamiento y el de la sexualidad.
Conocimiento y sexualidad son las dos fuentes indomeñables de la emancipación humana. La iglesia, como poder hegemónico sobre almas y cuerpos, ha sido la más feroz enemiga de ambas fuentes de emancipación. Ignorancia y castidad son para ella los factores más potentes de las disciplinas sociales del orden establecido. El saber puede, hasta cierto punto, instrumentalizarse, domeñarse, tergiversarse. Pero el sexo, en cambio, tiende impetuosamente a romper los diques del consenso hegemónico que sostiene las estructuras de opresión.
La consecuencia más negativa y más perversa que el cristianismo ha inoculado en el ser humano ha consistido en hacer de la sexualidad un problema; en convertir el sexo en una obsesión problemática. La sexualidad para la Iglesia ha sido siempre un problema, nunca un placer. Al menos de pico y de catecismo, pues en la práctica ya sabemos que para los papas y los curas ha sido un placer nada problemático y “pederástico”.
Haciendo un examen retrospectivo de la historia, nadie negará, y menos aún un teólogo moral, que los creyentes de cualquier época se enmarañaron enseguida en la cuestión de los pecados sexuales. En esta visión, entre otras muchas cosas quedan claras las siguientes: que la organización penitencial católica nunca se abstuvo de pecar; que nadie lo supo hacer mejor que el clero; y, en tercer lugar, que toda esa coerción sexual no trataba tanto de provocar una moralidad, una ética o una enmienda del pecador, como de crear personas dependientes: "Un ego te absolvo, no impide al pecador, gozar de otro pecado que borre al anterior", decía Nietzsche.
El clero necesita del pecado. Vive de él. Y vive especialmente bien de aquel pecado que es, con mucho, el más frecuente y constituye por ello su criatura favorita: el sexual. Este es el que esclaviza al creyente respecto a la Iglesia hasta la última fibra de su cuerpo y de su cerebro, recibiendo desde muy niño una educación hostil al instinto, al placer, inoculándole una conciencia de culpa.
La iglesia lo que ha hecho muy bien es hacer a la gente más desdichada, hacerla crecer con un complejo de culpabilidad respecto a su propio cuerpo inaudita. Para la Iglesia el sexo ha sido siempre motor de maldad.
¿Cómo es posible que alguien se avergüence de tocarse o de acariciarse su propio cuerpo, y que, para colmo, tenga que “pedir perdón” por ello? Este crimen solamente ha sido posible gracias a la Iglesia y a todos los padres putativos que le dieron fijeza y esplendor como Ireneo, Agustín, Atanasio, Cipriano, Ambrosio, y, sobre todo, Pablo.
Todos ellos auténticas cimas del pensamiento reaccionario e integrista.
martes, 25 de enero de 2011
Exigen la no implicación institucional y económica del Estado en la visita de Ratzinger a Madrid en agosto
Europa Laica rechaza rotundamente el despliegue político, institucional y económico que se está organizando ante la próxima visita del señor Ratzinger, jefe de la iglesia católica, en agosto de 2011 a Madrid.
Diez ministerios implicados, el ayuntamiento y la CA de Madrid, cientos de funcionarios, despliegue de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, uso de centros públicos, beneficios fiscales para el capital privado que haga donaciones, consideración, por parte del Gobierno, de “acontecimiento de excepcional interés público”… etc. Compromisos, situaciones y hechos que nos parecen una aberración política de primera magnitud. Confirmados y ratificados tras la visita de representantes de la iglesia católica a la Moncloa, el pasado 20 de enero.
Las cifras del gasto de las que se tienen noticias será de unos cincuenta millones de euros, de los cuales una buena parte saldrán de los fondos públicos estatales, hecho ya grave, pero que se agrava más en medio de la importante crisis económica, del paro y de los recortes de derechos sociales que estamos padeciendo.
Las relaciones preferentes que mantiene Estado español hacia la iglesia católica oficial, multinacional religiosa inmensamente rica, en opinión de Europa Laica, vulnera nuestro ordenamiento constitucional básico, hecho que entienden podrían considerarse como un grave delito político tolerado por el conjunto de las instituciones del Estado.
Europa Laica está en contra de la participación institucional en fastos religiosos que pertenecen exclusivamente a los seguidores de esa religión, no aceptan la financiación pública de una entidad religiosa que actúa y predica contra leyes democráticamente aprobadas por el Parlamento, “cuyos máximos dirigentes difaman a las instituciones del Estado y a una gran parte de la ciudadanía (como hiciera el Ratzinger en su visita reciente a Santiago y Barcelona)”, que rechaza la igualdad entre sexos, que es homófoba, que ataca el uso del preservativo y la libertad y educación en materia de sexualidad, que no tolera la muerte digna de los seres humanos, que ha mantenido y protegido a pedófilos en su seno, hasta que el escándalo ha salido a la luz…
“Esta situación nos aleja de la construcción del Estado laico que reclamamos, para asentar la democracia y el Estado de Derecho.”, han declarado desde la organización laica.
viernes, 14 de enero de 2011
Más de seis millones de euros sin justificar
Vicent Canet en: www.diagonalperiodico.net
Iñaki Urdangarin, marido de Cristina de Borbón y duque de Palma, que está siendo investigado por el cobro de 1,2 millones de euros, sin justificar, en el caso de Palma Arena, recibió además otra ‘contraprestación’, por recomendar al Gobierno balear, que presidió Jaume Matas (2003- 2007), del Partido Popular, el fichaje del antiguo equipo ciclista de Banesto cuando éste pasó a llamarse Illes Balears. Esta última cuantía, que todavía se desconoce, se une a los más de seis millones de euros, que fueron pagados a Iñaki Urdangarin, entre 2004 y 2006, a través del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, que él presidía hasta mediados de 2006, por encargos realizados por los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia, ambos en manos del PP. Según se está investigando, esos trabajos fueron asignados a dedo y están sin justificar.
Se mantienen bajo secreto de sumario los detalles del caso Palma Arena, que recibe el nombre del pabellón deportivo objeto de fraude, inaugurado en marzo de 2007. La investigación se inició en el juzgado tras las denuncias por la construcción del velódromo, que duplicó el presupuesto inicial del proyecto: pasó de 48 millones de euros a 100, sin facturas que justificasen ese aumento de presupuesto. La denuncia del pago de los 1,2 millones al instituto que dirigía Urdangarin hecha en febrero de 2006 por la oposición balear, precipitó la dimisión del marido de Cristina de Borbón al frente de dicho instituto. En junio de ese año Urdangarin se marchó a EE UU tras ser designado consejero de Telefónica internacional.
URDANGARIN. El yerno del rey, que presidió el Instituo Nóos, dimitió tras conocerse las cantidades millonarias que supuestamente recibió. En junio de 2006 se marchó al extranjero como consejero de Telefónica.
Estos dos grupos políticos solicitan información sobre un convenio entre el Instituto Nóos y la Ciutat de les Arts i les Ciències S.A. –empresa vinculada a la Generalitat Valenciana– por el que este instituto promovería la candidatura de la ciudad de Valencia a los I Juegos Europeos de 2010, juegos que nunca llegaron a celebrarse. Por esta actividad se habría pagado esos tres millones de euros. Albiol señala que, además, Urdangarin se desvinculó de Nóos ocho meses después de la firma del convenio, con lo que podría haber incurrido en incumplimiento del contrato, cosa que la oposición valenciana trata de comprobar. “Camps se escuda en la supuesta confidencialidad del contrato entre la Presidencia y Nóos, para no dar la documentación, un argumento que deja mucho que desear teniendo en cuenta la estratosférica cifra que se pagó”, critica Albiol.
La celebración de los congresos Valencia Summit en 2004 y 2005 sobre el impacto económico y turístico de la celebración de acontecimientos deportivos, también presenta interrogantes. Por este encargo, el Instituto Nóos podría haber recibido otros 2,4 millones. De estos eventos, tampoco se ha facilitado información. En total, Urdangarin habría gestionado más de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos públicos de la Comunidad Valenciana.
miércoles, 12 de enero de 2011
2010 - El año que marcó el inicio del final de la monarquía sueca
La Asociación Republicana de Suecia está trabajando con nuevos objetivos a la vista. Si el pasado mes de junio de 2010 representantes de las siete monarquías europeas firmaron la Alianza Europea de Movimientos Republicanos (AERM), este año volverán a reunirse a finales de abril en Londres.
El año 2010 podría ser el año en el que se inicia la transformación hacia una forma más democrática en la Jefatura de Estado de Suecia. A principios del año pasado, ocho de cada diez suecos apoyaban la monarquía. A finales de 2010, las encuestas de opinión muestran un apoyo para la erradicación de la monarquía hereditaria y muchos suecos están convencidos de que es sólo cuestión de tiempo antes de que la monarquía desaparezaca en favor de una República Sueca.Si el apoyo a la monarquía sigue cayendo en la misma proporción que en la última década, es razonable suponer que va a existir una mayoría a favor de la República en un plazo de diez años. Con este escenario, la población de Suecia necesita tener acceso a mucha más información y conocimiento de lo que significa una República. Los medios de comunicación y los políticos se van a ver en la necesidad de destacar la cuestión republicana como una posibilidad factible. El año 2011 promete ser un año muy emocionante para Suecia, que tiene esperanzas en ser el primer país de las actuales monarquías en abordar la desaparición de dicha institución medieval.
Así, el año 2010 ha sido exitoso para la Asociación Republicana de Suecia (RepF). Al final de año, el número de usuarios registrados es de 7300, lo que significa que la adhesión se ha más que duplicado en el último año. No menos importante es que la idea republicana tiene un fuerte apoyo entre los jóvenes, hecho que se manifiesta en la constitución de una sección estatal de Jóvenes Republicanos en Suecia.
Según los últimos estudios, la proporción que dice que quiere mantener la monarquía ha disminuido desde el 68 hasta el 56 por ciento en sólo seis años. Dos encuestas realizadas en nombre de la Asociación Republicana de Suecia han confirmado una reducción en el apoyo a la monarquía. Más gente cree que un cargo institucional de carácter hereditario es incompatible con la democracia moderna, en comparación con el número de los que piensa que los dos son compatibles.
La corte real sueca ha desarrollado una base de poder alternativa para una institución que no tiene poder formal. Se trata de un sistema de sombras que, obviamente, está en contradicción con los principios de la democracia y la transparencia.
La membresía de la Asociación Republicana de Suecia aumenta considerablemente. Es obvio que a medida que la atención se dirige contra la familia real, se hace cada vez más claro que se trata de una institución anacrónica y absurda. Para un número creciente de ciudadanos suecos, este descubrimiento ha llevado a la decisión de pertenecer a la Asociación Republicana.
Los medios de comunicación suecos se prestaron a maquillar la imagen de la institución con el fin de legitimar su existencia basándose en lo siguiente: el nacionalismo sentimental, nostálgico y vagas referencias a la tradición y la historia. Los medios se recrean mostrando a la clase monárquica ensalzando sus títulos, ropa, joyas y medallas y los lugares en los que sólo este grupo exclusivamente seleccionado accede. Gran parte de la sociedad sueca siente inquieta ante una Jefatura de Estado que la coloca como objeto de sumisión, como un eco de una sociedad feudal.
Sólo noventa años han pasado desde que las mujeres suecas finalmente consiguieran el derecho al voto, y en las últimas décadas el movimiento LGBT ha ejercido su lucha por ver reconocidos sus derechos. La monarquía sueca puede parecer relativamente inofensiva, pero las similitudes son evidentes cuando los argumentos que la misma considera para su existencia se basa en la desigualdad institucionalizada, y se coloca en la cúspide de las jerarquías hereditarias.
El hecho de que el jefe de Estado sueco sigue siendo nombrado en base a ”principios de sangre” está muy anticuado y es indigno de una democracia moderna. Sin embargo, las sociedades están cambiando, y esto ocurre a través de los esfuerzos de personas con imaginación suficiente para concebir algo más allá de lo establecido. Por lo tanto, nos permitimos ser visionarios, confíamos en que el futuro traerá la reforma de la libertad política, sexual y religiosa a través de una República.
Lamentablemente, debemos concluir que la fuerte tendencia republicana entre la gente común hasta ahora no han ido acompañadas de discusión y debate en el Parlamento sueco. Sin embargo, esperamos y creemos que la crónica del año que viene se podrá informar sobre el avance de la forma de gobierno sueco. Sería un paso decisivo hacia la verdadera forma de gobierno que corresponde a una democracia.
(2011-01-02)
Peter Althin, Magdalena Streijffert, Tariq Bacchus, David Hesslefors, Lars Jonsson, Magnus Simonsson, Helena Tolvhed, Tommy Wiking
National Board of the Republican Association
Mona Broshammar
General Secretary of the Republican Association
sábado, 8 de enero de 2011
"Es hora de que la Iglesia pida perdón por tantos actos de agravio"
La campaña para rescatar del olvido y del desconocimiento los más de 5.000 nombres de víctimas de la represión franquista en Galicia seguirá plenamente activa en 2011.
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha avanzado que el escrito dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, invitándole a visitar las fosas gallegas, es una forma de "contestar" las palabras que Benedicto XVI dirigió a los periodistas en el avión papal que le traía de visita a España y en las que comparaba el secularismo actual con el de los años de la II República.
"La Iglesia deber pedir perdón públicamente por tantos actos de desagravio"
"Si el Papa hizo esas declaraciones en calidad de jefe de Estado, no tiene porqué injerir en asuntos de otros Gobierno, y si las hizo como opinión de autoridad moral, que las haga en privado". Rubén Afonso, miembro de la Comisión, ha explicado a Público.es que en la respuesta a las palabras del pontífice han querido dejar claro que están a favor de un "pacto por la laicidad" y en contra de la presión de la jerarquía católica para "imponer" su moral.
"Creemos que ya es hora que, en 2011, la Iglesia pida perdón públicamente por su apoyo a tantos actos de agravio". Afonso lamenta el papel de la institución que bautizó como 'Santa Cruzada' los actos de represión, "fueron cómplices del golpe militar de 1936, en el que desempeñaron una importancia vital".
A través de la misiva, el colectivo pretende que la institución católica participe en los homenajes a los "asesinados por defender la democracia" y, de este modo, se logre la "reconciliación" y un "cambio de rumbo" en la actitud de la Iglesia. "Hemos invitado a Rouco de buena fe porque su participación sería un acto de dignidad", ha señalado Afonso.
En la carta dirigida a Rouco, en la que la Comisión solicita dar traslado de sus peticiones a Benedicto XVI, recuerdan que Franco entraba "bajo palio" en las iglesias acompañado de la jerarquía eclesiástica, la misma que hacía "el saludo fascista" al paso del dictador. La proximidad con los dirigentes del régimen la evidencian evocando las palabras del arzobispo de Toledo en el funeral de Franco, en las que mencionó a la "civilización cristiana a la que quiso servir". Asimismo le explican a Rouco que está documentado el "robo de miles niños y niñas" con la connivencia de las autoridades del franquismo.
lunes, 3 de enero de 2011
Homilía sobre la familia y otras intoxicaciones etílicas
Imaginen a un obispo de provincias en una homilía navideña sobre la familia diciendo cosas como esta: “que la UNESCO tiene un plan para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”.
Imaginen que ese mismo obispo dijo hace unos meses que debían rotularse todos los indicadores turísticos con el nombre de “Catedral” donde antes ponía “Mezquita” y que el principal templo de la ciudad era una “Catedral con una mezquita dentro, y no al revés”.
Imaginen que ese mitrado ha sido el principal componente de un Cabildo que ha llevado a la más completa ruina a una Caja de Ahorros que reunía los principales activos de la ciudad durante doscientos años y diez generaciones de ciudadanos.
Inmediatamente nos acordaremos de la gran cantidad de alcohol que se consume por estas fechas o de los coeficientes de intelectualidad e inteligencia que se exigen para ser obispo, aunque sea de una diócesis de provincias.
O de la idiocia generalizada que invade a amplias capas de la Conferencia Episcopal del desgraciado país de la desgraciada ciudad de referencia.
No se tiene constancia de que los servicios psiquiátricos de la provincia, la autonomía o el estado hayan intervenido pero el aún obispo remató su homilía desde el púlpito catedralicio con estas otras palabras: “Es decir, según la ideología de género, -explica- uno no nacería varón o mujer, sino que lo elige según su capricho, y podrá cambiar de sexo cuando quiera según su antojo”. Todo se trataría de una estrategia destinada a romper con el “plan de Dios” para la familia, que consiste, evidentemente, “en la unión estable de un varón y una mujer”.
Hasta ahora habíamos conocido algo de las conjuras judeo masónicas o de la “pérfida Albión”, ahora sabemos algo de una conjura de… ¡la UNESCO! y, además, contra el “plan de Dios”. Menos mal que nos ha avisado el obispo.
El desgraciado señor obispo, digo, el obispo de la desgraciada ciudad, no se ha referido para nada al brutal ataque que las clases populares de su iglesia y de los que no lo son sufren por parte del capitalismo mundial, cercenando todo tipo de conquistas sociales en nombre del dios Mercado y amenazando con convertir en desheredados de la fortuna a la población del planeta que no sean banqueros o políticos de derechas.
No, el desgraciado, digo el obispo, ha visto, antes que nadie, una conjura de la UNESCO, para convertir en homosexuales a la mitad de la población mundial, que para entonces serían homosexuales pero, irremediablemente, tan pobres como las ratas de su Catedral, antes Mezquita.
Y es que hay inteligencias, y prefecturas, que no son de este mundo. Me voy corriendo a comprarme una medalla de una virgen muy milagrosa, no sea que sea verdad lo de la UNESCO. Y nos os quiero decir que operado de vesícula y de próstata y encima…